lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Debate sobre eliminar prisión preventiva será con independencia y responsabilidad: Arturo Zaldívar

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la iniciativa sobre eliminar o no la prisión preventiva oficiosa que ha generado fuertes críticas en contra desde el gobierno federal, así como de instituciones políticas e instituciones de derechos humanos.

Tras ello, el ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar, informó que el debate sobre la prisión preventiva oficiosa se llevará a cabo “con independencia y con plena responsabilidad”, y será a partir de las 11:00 horas de este día.

Este proyecto fue presentado por el ministro Luis María Aguilar que plantea invalidar el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, al igual que el artículo 19, de la Constitución, sostiene que esta es una medida cautelar desproporcionada y que atenta contra los principios constitucionales.

Dicha petición deriva de dos casos mexicanos que pasaron 17 años en prisión preventiva oficiosa sin haber recibido una sentencia durante ese periodo, el caso de los mexicanos Daniel García Rodríguez y de Reyes Alpízar Ortiz, quienes fueron acusados de haber asesinado en 2001 a la regidora de Atizapán, María de los Ángeles Tamés. García y Alpízar.

Ambos permanecieron en prisión preventiva el tiempo más largo que alguien en México ha estado en la cárcel sin sentencia, hasta 2019, cuando quedaron bajo arresto domiciliario con el uso de brazaletes electrónicos.

Sin embargo, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte mantener la figura al considerarla fundamental en ciertos delitos para asegurar que los presuntos criminales no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal.

López Obrador dejó en claro que si la SCJN invalida la prisión preventiva oficiosa respetará la decisión, “pero no quiero ser cómplice”, e incluso dijo haberse equivocado con las cuatro propuestas de ministros los cuales son: Juan Luis González, Yasmin Esquivel, Margarita Ríos y Loretta Ortiz Ahlf.

Cabe mencionar que entre los delitos que requiere prisión preventiva oficiosa esta el feminicidio, homicidio y secuestro, y el pasado viernes el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, alertó que eliminar esa figura erigirá al Judicial como un Poder Constituyente, además de que más de 92 mil personas hoy presas, podrían quedar en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *