jueves, abril 25, 2024
Deportes

Delegación mexiquense gana 194 medallas; tercer lugar en Juegos Paranacionales

Compartir:
Foto: Especial.

Con gran éxito finalizaron los deportistas mexiquenses su participación en los Juegos Paranacionales Conade 2023, pues lograron ganar 194 medallas en total; 91 de oro, 47 de plata y 56 de bronce. Esto posicionó a la delegación del Estado de México en el tercer lugar del tablero final.

Es de resaltar que la deportista Citli Siloe Salinas Rojas, se consagró como una de las mejores nadadoras en esta contienda, al ganar siete medallas de oro; igualmente Natalia Nicole González Guemez, quien conquistó cuatro medallas de oro y dos de bronce; ambas deportistas participarán en los próximos Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Viviana López Viveros y Juan Antonio Ruiz Ascencio, también lograron una importante presencia en la disciplina de natación, al asegurar cinco medallas de oro cada uno.

En cuanto al atletismo, la delegación mexiquense conformada por 98 paratletas subió a lo más alto del podio al acumular 98 medallas: 42 de oro, 22 de plata y 34 de bronce. En esta categoría destacó la participación de Eddie Santiago Guillén, quien consiguió tres metales dorados en la prueba de 200, 400 y 800 metros planos, clasificación T20 de la categoría Juvenil mayor.

En los mil 500 metros planos T25 de la categoría Juvenil menor, las mexiquenses Estefanía Grande Ramírez y Mayte Quintero Ximo, hicieron el 1-3 de la prueba, respectivamente. En tanto que en basquetbol sobre silla de ruedas se lograron dos preseas de plata en las categorías de Juvenil varonil e Infantil mixto 3×3, además de la presea de bronce en Juvenil femenil 3×3.

También sobresalió el desempeño de María Alvarado Rodríguez de la categoría juvenil superior, quien se colgó tres medallas áureas en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos T54, competencias donde la segunda posición fue para la también mexiquense María Aranda Cedillo.

En boccia se logró el primer lugar con tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce, a cargo de Raúl Dan López Flores, también clasificado a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, y Rosa Isabel Flores Camacho lograron la presea de manera individual y en la modalidad de pareja.

En paraciclismo se adjudicaron tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, destacando los resultados de Brenda Yoselyn Maya Quintanilla, que logró las preseas de oro, en la modalidad de ruta y contrarreloj.

Asimismo, en paradanza deportiva el acumulado fue de tres medallas de oro, gracias a la pareja conformada por Dalay Angelique Carrera Pérez y Ángel López Huizar, mientras que de manera individual Dalay Angelique logró plata y bronce.

Finalmente, es de destacar que la entidad mexiquense participó por primera vez en la disciplina de Futbol 5, que es una adaptación de este deporte para atletas con discapacidad visual, equipo que peleó con gran esmero en cada partido logrando el sexto lugar de la competencia.

“Estos logros demuestran la gran habilidad de nuestros paradeportistas y su voluntad inquebrantable por lograr la excelencia deportiva, siendo un gran ejemplo de la fortaleza y determinación”, expresó Victoria Eugenia Montero Enríquez, titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte.

La funcionaria además agradeció a la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, por todo el apoyo brindado, de quien destacó su compromiso con el deporte inclusivo y adaptado.

Diario Evolución te recomienda leer 👇:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *