jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Demandan solución a comercio de temporada

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Comerciantes de temporada retirados del Jardín Zaragoza demandaron al Ayuntamiento de Toluca brindar respuesta con relación a los espacios y zonas donde se les permitirá trabajar en la fiesta de la Candelaria este dos de febrero.

Luego de dar por perdida toda la venta decembrina, de fin de año y Reyes Magos, indicaron que a la fecha sigue sin haber respuesta de la autoridad sobre la solución al conflicto. Ni en alternativas de reubicación ni en la recuperación de sus mercancías confiscadas y destruidas, como lo habían ofrecido a los afectados de un inicio.

“En la espera de la próxima temporada ya tenemos todo hecho, tenemos sillas, canastas, todo para la temporada de Candelaria y vivimos en la zozobra de qué va a pasar, dónde va ser que nos regresen las estructuras para poder reacondicionar porque con esas trabajamos Candelaria-Muertos.”, comentó Víctor Jiménez, comerciante.

Los comerciantes de la Organización “Tu estado en Movimiento”, Asociación Civil, se dijeron dispuestos a pagar sus derechos, partiendo de que no son ambulantes, sino artesanos de temporada, además de aceptar una reubicación a un espacio digno para ejercer su venta.

“No nos oponemos a una reubicación, siendo una reubicación digna de un predio donde podamos bien porque ellos pretendían Carranza y las Torres, pero ese predio está en disputa, tiene problemas y aparte es puro polvo y a parte como tu vez, esta mercancía no puede estar porque el polvo, el lugar en donde estábamos y teníamos cinco años trabajando, nunca molestamos a nadie.”, reiteró Víctor Jiménez.

En promedio, los 80 puestos que fueron destruidos en el Jardín Zaragoza, con conocimiento de la autoridad municipal, significaron una pérdida para cada comerciante de 65 mil pesos. En caso de no encontrar respuesta, significará el colapso para negocios familiares mantenidos por generaciones y que hoy son sostén para hombres y mujeres de la tercera edad, y que además prepararon su venta desde el primer semestre del 2019.

“Sería un golpe muy fuerte para las 80 familias, en Candelaria somos más, hasta 120 sería un golpe increíble a nuestra economía, el hacer un vestido de niño Dios requieres meses, todos los modelos requieren una inversión fuerte y todos los modelos y el trabajo de meses de trabajo, son seis meses de trabajo para llegar a la Candelaría que se irían a la basura.”, finalizó Víctor Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *