martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Desde 2009 se Acabó la Alternancia, PRI Domina 80 por ciento de Territorio Mexiquense

Compartir:

Yamel Esquivel

RAFAEL CEDILLO DELGADO

Desde el 2009 se dejó de hablar de una alternancia en los gobiernos municipales del Estado de México; a partir de ese año la composición política sufrió pocas transformaciones, el dominio del partido Revolucionario Institucional (PRI) es contundente en más del 80% del territorio mexiquense, afirmó doctor, Rafael Cedillo Delgado.

Durante su conferencia “Elecciones en los Municipios Mexiquenses” dejó claro que desde hace nueve años ya no se puede hablar de un Corredor Azul o Amarrillo -como se le conocía al grupo de municipios gobernados por Acción Nacional o de la Revolución Democrática- porque el dominio electoral es del PRI, lo mismo tiene presencia en municipios urbanos que rurales.

“Hasta 1996 había un sistema no competitivo, a partir de ese año y hasta 2006 pasó a uno competitivo, con elevada alternancia y en 2009 se regresó a un sistema semiplural con un partido dominante”

Actualmente el dominio político es del PRI en la mayoría de los municipios, pero destacan los casos de Acambay, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Temoaya, Villa Victoria y Chimalhuacán, donde siempre han sido gobierno y los partidos de oposición no logran conquistar al electorado.

Otro dato importante que reveló Rafael Cedillo Delgado fue que la paridad de género no fue al 100% aplicada para la elección de 2015, lo que muestra que el PRI no cumplió con este requisito, ya que al ser partido dominante de haber postulado más mujeres se hubiera incrementado el número  presidentas municipales.

“Antes de 2009 la paridad de género era menor al 3.3%, en 2009 se contó con 8.8%, en 2012 con 11.2% y en 2015 con 16.8% de presidentas municipales en todo el estado”, comentó.

Los municipios con menos mujeres regidoras en 2015 son Atlautla, Coyotepec, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Ocoyoacac, Almoloya de Juárez, San Antonio la Isla, Temamatla, Tenancingo, Tepetlaoxtoc, Tenango del Aire, Mexicaltzingo.

Finalmente comentó que para procesos futuros la mayor competitividad se dará en los municipios rurales porque hay más cercanía de los candidatos hacia los ciudadanos y menor competitividad en los municipios urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *