viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

20% de Embarazos en la Entidad son Adolescentes; Edoméx entre los Primeros 10 a Nivel Nacional

Compartir:

Alberto Dzib

ADOLESCENTE EMBARAZADA

Con base en números del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), en la entidad se registran en promedio 316 mil embarazos anuales, de los cuales el 20% corresponde al sector de mujeres menores de 20 años, es decir aproximadamente 63 mil embarazos en los 5 millones 450 mil jóvenes que tiene registrados el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el territorio estatal.

De acuerdo con la secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz, ésta cifra ha colocado al Estado de México dentro de las 10 entidades con mayor índice de madres adolescentes ya que en concreto, por cada mil mujeres que aún no alcanzan los 20 años, ocurren 72 embarazos, apenas 5 menos que la cifra de la media nacional.

Además de la problemática de salud que esto representa, la funcionaria dijo que una de las preocupaciones en torno al tema tiene que ver con que las parejas de las niñas embarazadas, tienen en general el doble de edad y ello en ocasiones se convierte en problemas sociales o de desarrollo pues muchas veces la menor es engañada y abandonada.

“De cada 5 niñas, a 4 su pareja les dobla la edad por lo menos, qué quiere decir que es alguien adulto. A lo mejor les dice no es violación, ella consintió; una niña de 12 o 13 años puede consentir con cualquier cosa hacer cualquier cosa si es engañada”.

Con ello, diversas instancias gubernamentales iniciaron éste 19 de mayo la capacitación de grupos municipales de prevención del embarazo con el objetivo de reducir en al menos la mitad el índice de embarazos adolescentes.

Es de mencionar que los municipios con mayor cifra en éste sentido, son Coyotepec, Teoloyucan Atizapan de Zaragoza, Teoloyucan, Tenango y Chicoloapan; a nivel nacional además del Estado de México, se encuentran Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Zacatecas y Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *