jueves, abril 25, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter Mtz*

Foto: Especial.
  • Se dobla Sutesuaem ante presiones de la administración de Alfredo Barrera
  • Mientras estábamos atentos a la elección y al mundial, rebotó la inflación por incrementos a la gasolina y gas lp
  • Durante la campaña y hasta la fecha se mantuvo invisible Ignacio Pichardo, responsable de la campaña presidencial.

Las cosas al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México no están en su mejor momento, a pesar de presumir las Reformas a la Ley que rige a la institución y casi acallar las voces de protesta, pero lo cierto es que los trabajadores no están contentos.

Y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados el Servicio de la Universidad (Sutesuaem), Pedro Rodríguez, en lugar de ponerse del lado de sus representados, les exige por circular que se pongan a trabajar; eso sí, les dice que con estricto apego a la normatividad laboral vigente.

A la mayoría de los que laboran en la institución, y forman parte de este sindicato, les pareció por demás extraño que su dirigencia les mandara, a través de los delegados, la circular en la que les hace una atenta invitación para que eviten “situaciones que afecten la continuidad o permanencia en su trabajo”.

Ahora, luego de muchos años con un número de quejas que no ameritaban una circular como esta, resulta que el líder sindical se la lleva por el lado fácil, atendiendo la exigencia de los responsables de la administración y no así la de sus afiliados.

Esto se menciona, porque si bien llama la atención que en el documento se les pide o se les invita a desempeñar su trabajo, en el segundo párrafo la situación parece aclararse, “Lo anterior debido al incremento exponencial de situaciones laborales irregulares que han afectado a compañeros y compañeras que comprometen su estabilidad en el trabajo”.

Y el señor Pedro Rodríguez todavía se despide apelando a la comprensión de los sindicalizados.

En diversas ocasiones se ha comentado, en este espacio, que si algo ha caracterizado a la administración de Alfredo Barrera es la facilidad que tiene para ordenar que todo aquel que no atiende su “línea”, con la mayor facilidad, lo despide y si tiene como abogada a Luz María Zarza, especialista en estos casos, no parece extraño que el sindicato tenga que “advertir” a sus afiliados que ya le dieron una “apretada de tuercas”.

Así las cosas en la UAEM.

Mientras estábamos atentos a la elección y el mundial, rebotó la inflación por incrementos a la gasolina y gas LP.

Resulta que mientras las campañas acaparaban la atención, y el futbol hacía ilusionarse a millones de mexicanos, la inflación rebotaba, y luego de cinco meses a la baja, en junio presentó un alza que llevó al indicador a un 4.65 por ciento anual.

Lo anterior se debe a que en la segunda mitad del mes de junio, mientras las elecciones estaban en todo lo alto y empezaba la Selección Mexicana su participación en el mundial con un triunfo, el gas LP registraba un incremento, que a fin de mes llegó al 5.85 por ciento.

Una vez que pasan esos dos acontecimientos, se observó que la gasolina tuvo un incremento de 1.45 por ciento y así, luego de que desde enero no se registraba un aumento en la inflación, el indicador rebotó.

Cabe destacar que al iniciar este 2018, el Banco de México previó que la inflación oscilaría en un rango del tres por ciento, con un punto porcentual a la baja o a la alta. La realidad pone muy lejos al indicador.

Durante la campaña y hasta la fecha se mantuvo invisible Ignacio Pichardo, responsable de la campaña presidencial.

Desde que inició la campaña presidencial a muchos nos llamó la atención que en el Estado de México nombraran como responsable de la misma a Ignacio Pichardo, hijo del que fuera gobernador de la entidad con el mismo nombre.

Siempre en el bajo perfil, sin que se le conocieran más méritos que ser el heredero de un político mexiquense, no parecía muy buena idea que le dieran una responsabilidad tan grande.

El tiempo le dio la razón a las críticas, nunca apareció por ningún lado su “trabajo”, si es que lo hizo, porque algunas personas que formaron parte de la estructura comentan que si tuvo algunos contactos con ellos.

Momentos antes del cierre de José Antonio Meade en Toluca, y antes de que saliera de un céntrico hotel de la capital rumbo a la plaza de los Mártires, dio algunas entrevistas y no apareció el responsable de la campaña en territorio mexiquense. Quizá para ese momento ya ni lo tomaban en cuenta.

Para el ya muy maduro junior el tiempo se le fue, recibió una gran oportunidad, pero la dejó pasar y actuó como siempre lo ha hecho, con un bajo, muy muy bajo perfil, tanto que nadie lo vio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *