viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  • Comentario del día: Entre la guerra en el precio de gasolina y el cambio de software y hardware en las bombas expendedoras, la situación se complica para el sector. 
  • Comentario del día: Mandatario sigue minimizando tema económico. Nombran a titular de Comisión de Factibilidad sin antecedentes en el sector.  
  • Dato del día: Martha Hilda González feliz por la apertura de 7 mil empleos. CCEM deja en claro que la tasa de desempleo es del 7.3%. Más de 620 mil mexiquenses sin trabajo. 

El sector dedicado a la venta de gasolina en el Estado de México y en gran parte del país pasa por un momento complejo; la guerra en el precio del combustible en el Valle de Toluca es para llamar la atención y es que si un establecimiento ofrece el producto por debajo de los 16.70 pesos por litro simplemente ya no es costeable. 

Por otro lado, se van a enfrentar esta semana a la entrada en vigor de la norma 0005 en la cual les piden el cambio de software y hardware en los equipos. 

De acuerdo a Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina en la entidad, la crisis que dejó a su paso la pandemia de COVID-19 afectó al sector y es que, si bien no han cerrado establecimientos o despedido a personal, lo cierto es que pasan por un momento complicado. 

En lo que se refiere al precio, sostuvo que en el Valle de Toluca se lleva a cabo lo que hasta cierto punto podría ser una guerra de precios y es que si alguien vende por debajo de los 16.70 el litro, simplemente ya no tendrían ganancia alguna y es que el mercado es tan cambiante que por eso modifican los precios todos los días. 

Señaló que existen establecimientos que no sólo tienen el precio por debajo de los 16.70, sino que además lo llevan al extremo de ponerlo en 16.09 pesos el litro, tal y como se registró la semana pasada. 

Lo que más llama la atención es que esos establecimientos que venden por debajo del rango son marcas conocidas como Premium. 

Por otro lado, está el tema que se refiere a la entrada en vigor de la norma 0005 que la tienen contemplada para el fin de semana. 

Y es que no sólo es el cambio de los sistemas de las bombas despachadoras, el problema que es cada uno de los cambios le significará el propietario que deberá pagar hasta tres mil, pero dólares por dispensario. 

A pesar de la falta de liquidez, el gobierno federal no ha sido sensible ante el problema que se presenta en este momento a causa de la crisis. Pero eso no es todo. 

El tema del Dictamen Único de Factibilidad en la entidad es otro dolor de cabeza. 

COMENTARIO DEL DÍA: MANDATARIO SIGUE MINIMIZANDO TEMA ECONÓMICO. NOMBRAN A TITULAR DE FACTIBILIDAD SIN ANTECEDENTES EN EL SECTOR. 

Como ya lo habíamos adelantado, el que fuera titular de la Comisión de Factibilidad, mientras esta dependencia estuvo a cargo de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos tuvo que dejar su cargo o lo pidieron. 

Este no parece un movimiento muy atinado porque a Enrique Scheleske le había costado mucho trabajo conocer el tema, pero sobre todo tiempo, algo que al parecer no le importa mucho al ejecutivo.  

Finalmente, ya dejó pasar tres años, hicieron muy poco y pues tiene otros tres por delante, total si las inversiones siguen huyendo de la entidad, ya se recuperara en algún momento. 

Y es que para el tema del Dictamen Único de Factibilidad será empezar de cero, oootra vez luego de tres años de pesadilla. 

El sector empresarial esta contrariado con el trato que le han dado a este trámite que al parecer no entienden, es el más importante para que funcionen los negocios y empresas. 

Sólo tenemos que leer el comunicado que emite la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras. El secretario, Rafael Díaz Leal presume que tuvieron una reunión de trabajo donde realizaron un diagnóstico y se revisaron propuestas y áreas de oportunidad para que el DUF se consolide como uno de los principales factores que incentive y fortalezca la inversión en el Estado de México. 

Si la idea era que al leerlo se escuchara bien y se notara como el funcionario trabaja arduamente, pues estuvo apenas regular. Pero para los empresarios que se han enfrentado a los problemas que significa realizar el trámite parece una burla. 

¿En verdad apenas un diagnóstico?, por favor, ese trabajo lo realizaron en la dependencia desde que se creó. ¿Revisar propuestas? ¿Es verdad que van a buscar áreas de oportunidad? 

Parece más que claro que el secretario no se tomó ni siquiera la molestia de saber lo que es el DUF. Después de leer este comunicado, es obvio que mucho menos sabe el problemón que tiene entre manos. Quizá lo ignora o es probable que ya hasta sepa que en la Cámara de Diputados avanzan los trabajos para eliminar el DUF y por eso ya no es muy de su interés. 

Eso sí, ya sabe que el objetivo es agilizar los trámites para que los “inversionistas” puedan iniciar operaciones en el menor tiempo posible. Pero a poco ¿Tampoco sabía que ese objetivo está planteado desde hace tres años? Y fue el mismo que trataron cuando se creó la Comisión. 

TOMA PROTESTA NUEVA DIRECTORA DE LA COFAEM 

Desde que se dio a conocer el nombramiento de la nueva directora de la Comisión de Factibilidad, la pregunta entre muchos del gremio empresarial fue ¿Alguien la conoce? ¿Quién es? ¿De dónde viene? 

Bueno, luego de la gran explicación que hizo Rafael Díaz Leal sobre el DUF presentó a Yuleth Karime Orozo Acosta. Maestra en Derecho Fiscal. Fue coordinadora general de Recaudación y Fiscalización de la Comisión Nacional del Agua y ha colaborado en el Poder Judicial de la Federación, en la Judicatura Federal y en la Secretaria de Gobernación. 

Con este antecedente, los empresarios tienen clara una cosa. Empezaran de cero, volverán a las reuniones para que digan el mismo discurso cada que cambian de funcionario, volverán a tener la esperanza de que ahora si sea diferente, que ahora si funcione algo que ha sido un fracaso durante tres años. 

Si bien les va a los empresarios, la nueva funcionaria se mostrará decidida a conocerlos, y a escucharlos, pero sobre todo a resolver. Aunque para eso tengan que pasar algunos meses más…Total, parece claro que a esta administración lo que le sobra es tiempo. 

DATO DEL DÍA: MARTHA HILDA FELIZ CON LA CREACIÓN DE 7 MIL EMPLEOS SEGÚN EL IMSS. LAURA GONZÁLEZ DEJA OTRA VEZ EN CLARO, LA TASA DE DESEMPLEO EN LA ENTIDAD ES DEL 7.3% Y NO TIENEN EMPLEO MÁS DE 620 MIL MEXIQUENSES. 

Parece que, a la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, no le va bien eso de los indicadores. Como si fuera un logro presumió que en agosto se recuperaron 7 mil empleos de acuerdo a cifras del IMSS. 

Nadie puede decir que no sea una buena noticia que se recuperen fuentes de trabajo, en este momento que una persona regrese a un empleo es una buena noticia. 

Pero que lo vea como un logro tampoco parece una buena postura. 

La presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González fue clara. La tasa de desempleo en la entidad es una de las más altas del país, 7.3 por ciento, lo cual quiere decir que 622 mil personas no cuentan con un trabajo. 

Al menos no se atrevió a decir que eran empleos formales. 

El tema del empleo y desempleo es por demás complejo en la entidad como para querer hacer un discurso fácil y presumir que, en el estado con más población, en un mes ya se recuperaron 7 mil fuentes de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *