viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Apenas abrieron cerca del 30 por ciento de restaurantes que tenían las condiciones que exige la autoridad.  
  • Incluso el frio jugó en contra de los empresarios, pocos clientes, pero consideran que ya es un inicio. 
  • Comentario del día: Entre la enfermedad y afirmación de Alejandra del Moral pensando que están unidos y el enojo de muchos priistas. 
  • Comentario del día 2: Mientras Gobierno y empresarios se enfrentan porque la economía se viene a pique, las fiestas y apertura de bares clandestinos no dejan de multiplicarse. 

Aunque empresarios relacionados con el sector de venta de alimentos no están conformes con el acuerdo alcanzado con la autoridad estatal, para que abran sólo aquellos que tienen terraza o mesas al aire libre, esperan que sea el inicio y que en próximos días ya puedan abrir al interior de sus locales. 

De acuerdo a Patricio González, presidente de la Asociación de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México y de Alejandro Rayón, presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, durante el primer día hasta el clima fue un factor en contra. 

Apenas abrieron el 30 por ciento de los establecimientos que tienen la infraestructura para poder hacerlo y las ganancias fueron de apenas el 10 por ciento de lo que alcanzan a cubrir en un día normal. 

Así que este regreso lo catalogaron desde un reinició de actividades tranquilo con sólo 3 de cada 10 que abrieron y que la concurrencia no fue la mejor debido entre otras cosas al frio. 

Aunque, por otro lado, si bien no es la mejor opción de contar con un permiso tan limitado para abrir, por algo se empieza y al menos con ganancias de apenas el 10 por ciento pues ya algunos están abiertos. 

Entre los establecimientos que ya pudieron abrir sus puertas se encuentran varios del centro de la ciudad con algunas mesas al aire libres, como los que se encuentran a un costado de la plaza González Arratia. 

Entre ellos Los Rudos, o en otros municipios como Mochomos, Las Carnes del Calvario, La Finca de Adobe, Jajalpa. 

Cabe destacar que pueden vender alimentos preparados y bebidas para consumo en el lugar en un horario de las 6:00 a 18:00 horas, luego sólo para entregar a domicilio o para llevar. 

La presión de empresarios continuará, la economía en el Estado de México pasa por su peor momento, en tiempos electorales y aunque todos quieren que en el Gobierno del Estado y municipios como es el caso de Toluca, presenten un plan integral de cómo se podría salir de esta crisis causada por la pandemia de Covid, sólo atinan a seguir el paso a otras entidades. 

O como el caso de Toluca, donde el alcalde Juan Rodolfo Sánchez supone que cerrando las calles aledañas al mercado Juárez con eso va a poder controlar el contagio. 

Un plan que entre la población ha recibido críticas incontables, pero no se le puede exigir a un funcionario que está más preocupado por ser candidato de su partido y repetir en una posición donde ha hecho muy poco. 

COMENTARIO DEL DÍA: ENTRE LA ENFERMEDAD DE ALEJANDRA DEL MORAL QUE SE AFERRA A LA UNIDAD EN SU PARTIDO Y EL ENOJO DE LOS PRIISTAS CON EL PROCESO. 

A través de sus redes sociales, la presidente del Comité Estatal de Partido Revolucionario Institucional, Alejandra del Moral dio a conocer que había dado positivo a Covid 19. Una situación que sin duda no se le desea a nadie y se espera su pronta recuperación. 

Pero en el mensaje, Alejandra del Moral aprovechó la oportunidad para afirmar que el PRI sigue su marcha, nunca se detiene y que van juntos como los priistas saben hacerlo, con responsabilidad, unidad y lealtad. 

Un mensaje que se puede leer de diferentes formas y depende que tan contento estés con el partido. 

Puede ser un mensaje al más puro estilo del viejo PRI, esperando que todos estén alineados y que aguanten, aunque de nueva cuenta no vayan a ser tomados en cuenta, aunque les den esperanzas dejándolos registrarse para que al final elijan a quienes ya deben tener en su lista y por registrarse en el tricolor ya no puedan hacerlo en otro partido. 

Los que van a ser candidatos deben tomar muy enserio el mensaje esperando que todas las expresiones lo entiendan y los apoyen para ganar en la elección, sin importar que al final no reconozcan los acuerdos de campaña. 

Con una gran oportunidad de recuperar espacios perdidos y el PRI actúa de la misma forma que lo hacía cuando era la opción ganadora. 

El proceso inicia, quizá los amarres sean efectivos. Pero en este momento priva más la incertidumbre. Ya veremos en junio si el proyecto resultó efectivo. 

COMENTARIO DEL DÍA 2: MIENTRAS GOBIERNO Y EMPRESARIOS SE ENFRENTAN PORQUE LA ECONOMÍA SE VA A PIQUE, LAS FIESTAS Y APERTURA DE BARES CLANDESTINOS NO DEJAN DE MULTIPLICARSE. 

Desde que volvió el semáforo epidemiológico a rojo en el Estado de México y las condiciones económicas son cada vez más precarias, no pasa un día sin que se den a conocer la realización de fiestas, reuniones con muchas personas, bodas y el cierre de bares clandestinos. 

Por un lado, el Gobierno mexiquense no deja de mostrar su preocupación por la ola de contagios y muertes que ha dejado a su paso la pandemia de covid 19. Las acciones que toma están rebasadas por la realidad, los infectados se multiplican todos los días. 

Pero, por otro lado, en muchos municipios la población no deja de mostrar su irresponsabilidad a todos los niveles. No podemos dejar de nombrar que al inicio de la pandemia la presidente municipal de Metepec se fue a España regresó a una reunión de su partido poniendo en riesgo a los asistentes. 

Luego se casó y la fiesta no podía faltar, lo mismo que su compañera morenista de partido, la alcaldesa de Naucalpan que también se casó. 

Pero esos son dos ejemplos de funcionarios, todos los días sale información de fiestas, este fin de semana terminaron con algunas en Ecatepec o Chimalhuacán, o los bares clandestinos que cierran constantemente. 

Parece inútil que mientras miles de personas ya no tienen empleo o cada día se cierran más negocios y eso sea causa de enfrentamiento entre empresarios y Gobierno del Estado, cientos de irresponsables sigan exponiéndose y con ello infectando a otros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *