jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • La pandemia provoca mayor pobreza y más mexicanos tienen problemas para comprar alimentos. 
  • En marzo, el 64% de la población ganaba menos que antes de la pandemia. Los hogares más pobres perdieron el 70 por ciento de sus ingresos. 
  • Comentario del día: Mientras AMLO mantiene su discurso beligerante contra la clase media, calla cuando se trata de la violencia que se presentó contra candidatos durante las elecciones. 
  • Dato de la semana: Ocupa el Estado de México, primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal. 

Pasarán varios años para superar las secuelas que ha dejado la pandemiainfinidad de indicadores se mantienen por debajo de los niveles que se manejaban antes del primer confinamiento. 

Uno de los ejemplos que más debían preocupar es el que se refiere a la pobreza laboral o aquella entendida como la que pasan los mexicanos que no tienen para comprar alimentos básicos. 

Si bien el Coneval da a conocer su trabajo al respecto, un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana, Unicef, así como Equide y al que denominaron Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid en el Bienestar de los Hogares Mexicanos aporta datos que merecen toda la atención. 

La principal conclusión a la que llegan, es que el 54% de la población tiene algún grado de pobreza. Esto quiere decir que el indicador se encuentra 12 puntos por arriba de los niveles que se tenían en el 2018. Visto de otra forma, el número de mexicanos que son pobres suman más de 14.6 millones de personas y que no tienen dinero para, al menos, garantizar la compra de alimentos. 

Pero también se refieren a otro tipo como por ejemplo que la recuperación del empleo no frena la caída de los ingresos de los hogares en el país y entonces se vuelve más complicado acceder a los alimentos, situación que sin duda impacta en la seguridad alimentaria. 

Por otro lado, el porcentaje de hogares que no reportaron preocupaciones o dificultades para acceder a los alimentos bajó de 33% en diciembre del año pasado a 27% en marzo del 2021. Cada vez son menos los hogares que no pasan apuros para comer. 

La insuficiencia alimentaria leve aumentó en marzo de este año hasta llegar al 36%. 

La insuficiencia moderada pasó del 14 al 20% en un trimestre, mientras que la severa creció un punto porcentual porque paso del 16 al 17%. 

Otro de los indicadores que sin lugar a dudas llama la atención es el que se refiere a las percepciones antes de la pandemia comparadas con las que se tienen en este momento. 

Hasta marzo del presente año, el 64% por ciento de la población ganaba menos que antes de la pandemia. 

Los hogares pobres o con menor nivel socioeconómico perdieron hasta el 70% de sus ingresos. 

Mientras que los de mayor estrato lo hicieron en 53%. 

Lo cierto, es que los avances que se tenían en abatir la pobreza desaparecieron y más mexicanos ya no les alcanza ni para comer, han recuperado empleos, pero lo que se les pagan es poco como para mantener a una familia- 

COMENTARIO DEL DÍA: DOS POSTURAS DE AMLO. MANTIENE UNA BELIGERANTE CONTRA LA CLASE MEDIA Y NO DICE NADA DE LA VIOLENCIA CONTRA CANDIDATOS EN LA PASADA ELECCIÓN. 

De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López se lanzó contra los mexicanos que están considerados dentro de la clase media, aunque no se tienen parámetros para encasillar de esa forma a una parte de la población. 

Ahora afirma que busca construir una nueva clase media, más humana, fraterna y solidaria. 

Que esos millones de personas además de mejorar su vida, deben resistir las campañas de manipulación que lanzan los adversarios de su gobierno. Tal parece que la única manipulación que deben aceptar es la que el mandatario federal quiere imponer. 

Por otro lado, en las Naciones Unidas hablaron de la alarmante ola de violencia que se vivió durante las campañas electorales. 

Al menos 91 políticos y miembros de partidos políticos, entre ellos 36 candidatos electorales fueron asesinados durante el periodo electoral que empezó el pasado mes de septiembre. 

A información de este tipo, no se le hace mucho caso, mucho menos a la petición para que el gobierno federal se abstenga de descalificar a sus críticos. 

DATO DE LA SEMANA: OCUPA EL ESTADO DE MÉXICO EL PRIMER LUGAR EN TRANSPARENCIA Y DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN FISCAL. 

En el tema de la transparencia, el Estado de México regularmente está bien calificado y más aún cuando se trata de una estadística dada a conocer por Aregional. Es una de las áreas que no han sido desatendidas en la presente administración. 

Muestra de ello es que se dio a conocer el Índice de Transparencia (ITDIF) que elabora la consultora Aregional. 

El Estado de México primer lugar con 98.68 puntos. Segundo Querétaro con 98.68 y luego Guanajuato con 97.20. 

Cabe destacar que el estudio se elabora tomando como base la revisión de los portales de los gobiernos estatales, el análisis tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones que se anotan en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Así que en algo si es bueno el Gobierno estatal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *