jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • El PRI presentó a los que serán líderes de bancada tanto en el Congreso local como en el federal. 
  • No es broma, en el Estado de México Elías Rescala será coordinador del grupo parlamentario del PRI. De los diputados federales mexiquenses, Gustavo Cárdenas. 
  • Comentario del día: Emiten convocatoria para designar al próximo presidente de la CODHEM. Inicia gestión el 4 de agosto. 
  • Comentario del día 2: Buscará CCEM que sector primario o el campo sea reconocido como una actividad económica. 

En el Partido Revolucionario Institucional se reunieron legisladores electos, tanto federales como locales para designar a los que serían sus respetivos líderes de bancada tanto en San Lázaro como en el Congreso local. 

En lo que se refiere a los federales y que coordinara a los legisladores mexiquenses, eligieron a Gustavo Cárdenas, un priista que brinca de un cargo a otro desde hace mucho tiempo, pero que sin duda tiene experiencia. 

En este caso, había varios que buscaban la posición, una que sin duda esperaba ser quien se encontrara el frente del grupo era Ana Lilia Herrera, que traía como carta de presentación, una de las votaciones más elevadas en la pasada elección.  

Sin duda, era una posición clave en sus aspiraciones para ser la candidata a la gubernatura mexiquense. Pero todo parece indicar que al interior del tricolor no la ven con la fuerza suficiente para coordinarlos o su grupo político no la impulso o no le alcanzó para que ella estuviera en esa posición. 

NO ES BROMA 

En el caso del Congreso local y en un periodo en el que se requiere de un político con experiencia, que conozca cómo se trabaja en los altos círculos de la Legislatura, optaron por un diputado que precisamente carece de ese atributo. 

Su nombre se había manejado, prácticamente desde que renunció a su cargo en el Gobierno del Estado. Lo mandaban al Comité Directivo para preparar su llegada al Congreso y ocupar el cargo de líder de la fracción. 

Finalmente, anuncian en todo lo alto que por “unanimidad” Elías Rescala es el próximo coordinador del grupo parlamentario del PRI.  

Quien conoce las formas de los priistas sabe que eso de “unanimidad” es mero adorno a la frase, pues son institucionales y si el “primer priista” lo ordenó, nadie se atrevería a contradecirlo. 

Es el cierre de esta administración; el Estado de México es el referente del PRI en el país, es el más importante que les queda y en el Congreso local, encabeza la fracción, un político que no tiene la más mínima experiencia en el cargo y es el que se encargará de sacar las iniciativas que le interesan al ejecutivo estatal. 

Justo cuando Morena se siente ganador y al menos en este momento, el PRI por sí sólo, no gana la elección y menos con el desinterés que muestra el “primer priista” cuando se trata de campañas.  

La pregunta sería: ¿El PRI se prepara para entregar el Estado de México o con esto piensan que les alcanzará para retener? 

COMENTARIO DEL DÍA: EMITEN CONVOCATORIA PARA ELEGIR TITULAR DE LA CODHEM 

Finalmente, la Legislatura emitió la convocatoria para designar al que habrá de ser el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México.  El 30 y 31 de julio conoceremos quienes son los aspirantes. 

El 3 de agosto serán las entrevistas y no se descarta que podrían ser por videoconferencia. Tampoco se trata de analizar a fondo el perfil de los aspirantes porque ese mismo día deberán determinar quién ocupará el cargo, ya que el 4 de agosto estará en funciones el nuevo encargado. 

Incertidumbre alrededor del proceso. La pregunta es: ¿Están dadas las condiciones para que repita Jorge Olvera o será un nuevo presidente con afinidad “morenista”? 

COMENTARIO DEL DÍA 2: BUSCARÁ CCEM QUE SECTOR PRIMARIO SEA CONSIDERADO COMO UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA 

De nueva cuenta, Laura González, líder del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México va por todas, aunque sea una postura que no le guste a la administración estatal, tal y como sucedió con la eliminación del DUF. 

Ahora la empresaria y los líderes de su organización van por lograr que el sector agropecuario sea considerado como una actividad económica, algo que en definitiva no debe entrar en los planes del Gobierno estatal. 

Y es que el mandatario ha dejado en claro desde el inicio de su gestión que ese sector no es prioritario. En el llamado gabinete económico no hay secretario que dure en el cargo

Si gobernadores como Salvador Sánchez Colín o Ignacio Pichardo, por nombrar sólo un par, observarán en lo que se ha convertido esa secretaria, “volvían a morir”. 

Dejó de ser Secretaría de Desarrollo Agropecuario y se convirtió en la del Campo. Su principal labor era impulsar actividades agropecuarias, investigación, capacitación; eso pasó a segundo término y se convierte en una de apoyo social. 

El camino que deberá recorrer Laura González será largo, las puertas que deberá tocar serán muchas, la tratarán de convencer de que deje el proyecto. Pero si logra su cometido sin duda que será un logro que beneficiará a la única actividad económica que registró números positivos durante la pandemia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *