viernes, abril 26, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

Arturo Albíter 

Foto: Especial.
  • Laura González líder del CCEM y el magistrado Ricardo Sodi en reunión de consejo con líderes empresariales de todo el estado. 
  • Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia y su proyecto de iniciativa en la modalidad de extorsión equiparada para apoyar a empresarios. 
  • Pablo Peralta, titular de Sedeco en asuntos “más importantes” anuncia que se suma a proyecto de empresa cervecera. 
  • Comentario del día: Gabriela Gamboa, alcaldesa de Metepec salió buena para criticar al INE en redes sociales y defender a Delfina Gómez.  

Ante un grupo de casi 100 líderes empresariales de todo el estado, que representan a la mayor parte de los sectores económicos, Laura González, lideresa del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México hizo un resumen de las actividades que ha desempeñado al frente de la organización luego de ser ratificada en la posición por sus compañeros. 

Como invitado asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, Ricardo Sodi que no dejó pasar la oportunidad para dar a conocer posturas y proyectos que van a beneficiar directamente a los empresarios mexiquenses desde el Poder Judicial. 

También participó, aunque de forma remota, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes quien habló de la situación económica en el país y no dudo en reiterar el apoyo al CCEM y por consiguiente a Laura González. 

Al final, se dio a conocer la alianza que firmaron el sector empresarial representado por el CCEM y el sector obrero, por el Congreso del Trabajo en el Estado de México encabezado por Raúl Domínguez, el cual se constituye como uno de los pocos que existen en el país, sino es que el único en su tipo. 

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ANUNCIA QUE PRESENTARÁ ANTE LA LEGISLATURA, INICIATIVA PARA UN NUEVO DELITO 

El magistrado y titular del Poder Judicial en el Estado de México no dejó pasar la oportunidad para hacer un anuncio que es por demás importante y les beneficia directamente a los empresarios. 

Y que es en diversas regiones de la entidad, grupos de la delincuencia organizada actúan de varias formas para distorsionar el mercado y evidentemente perjudicar al sector económico. 

Explicó que los delincuentes ahora controlan el mercado de diferentes productos en algunas regiones y obligan a los consumidores a comprar en el lugar que ellos dicen y al precio que imponen. O sólo dejan vender a una empresa determinados productos. 

Esto es una nueva propuesta de ley con la que se reconocerá la extorsión equiparada. En caso de ser aprobada en el Congreso local, sin duda será de gran ayuda porque esa práctica se hace cada vez más común en muchas regiones de la entidad, principalmente las rurales. 

De igual forma, habló de una nueva figura impulsada desde el Tribunal Superior de Justicia y son los Mediadores certificados por el Poder Judicial

También habló del efecto negativo que produce aumentar la pena para ciertos delitos. Ahora los asaltantes son más agresivos y lastiman a sus víctimas porque si los detienen pasarán mucho tiempo encerrados, así que no quieren ser perseguidos, menos aún llegar a un penal. 

PABLO PERALTA “MUY OCUPADO” EN SUMARSE A PROYECTO DE CERVECERA 

Si de algo se quejan los empresarios, es de la falta de liderazgo en diferentes dependencias del gobierno estatal y fue notable que, en un evento de este tipo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pablo Peralta estuviera ausente. 

Y es que para nadie es un secreto que el funcionario prefiere las reuniones donde no le van a exigir. Las que están controladas y no tiene que hacer un esfuerzo o no tiene que trabajar de más. 

Eso sí, estuvo activo en sus redes sociales y mientras el magistrado del Poder Judicial se lucía ante la organización empresarial más importante de la entidad, Pablo Peralta daba a conocer que “su jefe” le pidió impulsar proyectos e iniciativas alineadas a la Agenda 2030 de la ONU. 

Así que se sumó a Heineken para que emprendimientos mexiquenses participen con proyectos agroalimentarios que protejan el medio ambiente y fortalezcan la economía. Y hasta se da el lujo de ilustrar con una foto de su reunión con Coparmex. 

Uno de los comentarios más escuchados al término de la reunión fue que “Pablo Peralta tiene cosas más importantes que hacer y su presencia no es necesaria” 

ALCADESA DE METEPEC, GABRIELA GAMBOA LANZA CRITICAS AL INE EN SUS REDES SOCIALES 

Gabriela Gamboa, todavía presidenta municipal de Metepec, que por cierto perdió la elección pasada y sólo ve pasar sus últimos meses al frente del Ayuntamiento, se dio tiempo para criticar al Instituto Nacional Electoral en sus redes sociales. 

Sale a defender a Delfina Gómez y afirma que es urgente la necesidad de quitar a quienes “se han enquistado durante años en el INE y que aplican justicia selectiva”. 

Obvio no deja pasar el tema de los supuestos grandes desvíos del “PRIANRD” 

Pero llama la atención que no fue un mensaje abierto, porque sólo le podían contestar aquellos a quien había mencionado. ¿Precaución? ¿Temor? ¿O flojera de leer a todos los que le iban a contestar? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *