sábado, abril 20, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Aunque el Estado de México es el territorio con el mayor número de habitantes, se queda muy debajo en el número de agendas del Ministerio Público o Fiscalías.
  • Los mexiquenses no confían en estas dependencias. Ocupa el lugar 31 en este aspecto.
  • Apunte del día: Pocos empresarios inician demandas por falta de pago. Responsables del programa Salario Rosa, son acusados de presuntamente no pagar a proveedores.

Diferentes índices que da a conocer el INEGI, claramente no son positivos para el Estado de México y al dar a conocer datos acerca de las agendas del Ministerio Público o Fiscalías, la información es adversa para una entidad de las dimensiones que tiene la mexiquense.

Por ejemplo, para el caso del personal del Ministerio Público, hace un par de años, cuando todavía no se atravesaba por las adversidades de la pandemia, en el país había 12 mil 752 agentes laborando en estas instancias.

Lo anterior representa una media nacional de 10.1 agentes por cada cien mil habitantes, un número similar al que manejan en países como Colombia o algunos otros europeos.

Para empezar debemos dejar en claro que el número de habitantes en la entidad es la más alta del país, si se toma en consideración los datos del INEGI, pero como el Gobierno mexiquense impugnó esos resultados ante la Suprema Corte de Justicia, entonces se supone que somos más de 17 millones de personas las que vivimos en esta región, de cualquier forma es el más poblado.

Ante eso, se esperaba que de igual forma, instancias tan importantes como la fiscalía estaría al nivel de esas exigencias, pero no es así.

Si tomamos en cuenta únicamente las agencias o fiscalía del Ministerio Público, en el Estado de México se encontraban un total de 177, muy por debajo de entidades como Jalisco que tiene 488, Guanajuato 341, incluso Nuevo León con 232.

Pero como aquí buscan que exista un promedio por cada cien mil habitantes, entones la situación es peor. La media nacional en este caso es de 10.1 agentes por cada cien mil habitantes, pero en el Estado de México son apenas 8 elementos por esa cantidad de mexiquenses, por lo cual ocupa el lugar número 21 en el país.

En primer lugar se encuentra Chihuahua que tiene 31.2 por ciento de elementos de esas dependencias por cada cien mil habitantes; es una abismal diferencia de 23.2 agentes.

Uno de los datos que más llaman la atención es la confianza que tiene la ciudadanía en la actuación de los agentes del Ministerio Público y resulta que en el Estado de México la población no simpatiza con esas instancias por diferentes causas.

En el ámbito nacional, el porcentaje de personas que confiaban en las instituciones estatales de procuración de justicia llegaba al 57.7 por ciento y entre el 2016 y 2021 la  confianza en las fiscalías y ministerios públicos estatales aumentó 7.7 puntos.

Pero la Fiscalía mexiquense no goza de ese privilegio, pues es una de las peores en este renglón, en el país.

Para hacer una buena comparación, primero anotamos los tres primeros lugares de la clasificación que son Yucatán, Sinaloa y Zacatecas con el mayor porcentaje de confianza por parte de la población, con 73.9, 73.1 y 72.3 por ciento respectivamente.

Los dos últimos lugares, la Ciudad de México como la peor y le sigue el Estado de México. La capital del país tiene una tasa de aprobación de apenas el 38.3 por ciento y para el caso de esta entidad fue de 44.9 por ciento.

Lo anterior quiere decir que entre el primer lugar y el estado existe una diferencia de 29 puntos.

Con esa radiografía es posible entender, en parte, porque la situación de la procuración de justicia en la entidad no es de las mejores en el país y la misma población así lo expresa.

No se encuentra entre las que tiene el mayor número de agentes para atender a la población, tampoco es de las que más tiene por cada cien mil habitantes, pero además los mexiquenses no confían en el trabajo que ahí realizan; por lo anterior no es raro suponer que la cifra negra de delitos que se comenten en la entidad sea de las más altas.

La falta de confianza en la dependencia provoca que más del 90 por ciento de las personas que son víctimas de la delincuencia no acudan ante el Ministerio Público para iniciar una demanda; la razón en las dos encuestas, es la falta de personal que se suma a que es una pérdida de tiempo, porque no se va a resolver nada.

APUNTE DEL DÍA: MUY CUESTIONADO EL PROGRAMA SALARIO ROSA, PERO ADEMÁS UN PROGRAMA DONDE PRESUNTAMENTE NO LE PAGAN A EMPRESARIOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *