Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • En dependencias del Gobierno estatal donde un subsecretario tiene más poder o el coordinador administrativo, como ocurre en el ISSEMyM.
  • Familiares y amigos en puestos administrativos de hospitales. Claudia Erika Ponce actúa libremente.
  • Dato del día: Aumento de inflación en niveles preocupantes, como no se habían registrado desde hace 20 años. 
  • Pregunta del día: A pesar de todos los conflictos e imposiciones de AMLO ¿Morena ganará la mayoría de entidades el año entrante?

En otro momento ya habíamos comentado que en varias dependencias el titular no siempre tiene el control total y poníamos como referencia el caso de la Secretaría de Desarrollo Social donde Eric Sevilla es el responsable, pero la operación de los programas más importantes pasan por las manos de “Lalo” Flores.

En Finanzas ocurría lo mismo y ahora otro caso se ventila en el ISSEMyM, instancia a la que llegó hace algún tiempo como coordinadora administrativa Claudia Erika Ponce Nava. 

Cuando nombraron como directora del instituto Bertha Alicia Casado, trascendió que era una funcionaria con carácter y su trabajo entre muchos otros, era darle orden a un área que registraba serias deficiencias.

Problemas como el desabasto de medicamentos, si bien no se resolvió al cien por ciento, ya no era el “dolor de cabeza” que se tenía en otro momento.

La situación que se vivió en el momento más crítico de la pandemia no fue diferente al que pasaron otras instancias de seguridad social.

Pero llegó Claudia Erika Ponce Nava a la coordinación administrativa las cosas cambiaron.

Que nombren a una responsable no es nuevo, durante la presente administración ha sido una constante en diferentes dependencias. Que esos coordinadores lleguen con su gente tampoco es para espantarse, regularmente así se maneja.

Pero que en momentos cuando el semáforo epidemiológico estaba en naranja empiecen con despidos ya no es una buena señal, y peor aun cuando dicen que todo tiene el visto bueno del mandatario estatal, tal y como ocurre en este lugar.

En esta ocasión sólo tocaremos el tema de despedir a personal para poner a familiares en puestos clave.

Erika Ponce nombró a Francisco Muñiz como Enlace de la Coordinación de Administración y Finanzas, y a Francisco Javier Osorio Maya como “asistente” o secretario técnico del segundo.

Una vez instalados en sus puestos, los despidos continuaron en los hospitales. En el Centro Médico del ISSEMYM pusieron a María de los Ángeles Maya, curiosamente mamá del secretario técnico arriba mencionado. Pero eso no es todo, al Centro Oncológico Estatal llegó Angélica Osorio Maya, no es difícil adivinar que es familiar del mismo asistente. No podían dejar sin trabajo a la nuera de María de los Ángeles Maya y es jefa de personal en el Centro Médico.

Ya no se diga el resto de los cambios que ha ordenado Claudia Erika Ponce, en los que ha colocado a personal que no tiene experiencia. Cuando faltan menos de dos años para terminar la actual administración o un año y medio para las elecciones y siguen los experimentos en la administración estatal.

DATO DEL DÍA: AUMENTA INFLACIÓN A NIVEL PREOCUPANTE. NO SE HABÍA VISTO DESDE HACE 20 AÑOS.

Para la mitad de noviembre la inflación rebasó el techo del 7% y se quedó a muy poco de alcanzar el punto más alto registrado hace 20 años. Desde la segunda quincena de abril del 2001 cuando llegó a 7.08 no se había registrado un nivel tan elevado. Ahora fue de 7.05.

En esta ocasión no fue el gas LP o la gasolina lo que provocó el aumento en la inflación, ahora fue el precio de la electricidad y algunos alimentos.

Por ejemplo, el costo de la luz se incrementó en un  24.16%; el tomate en 42.06% o los chiles casi un 20%. En cambio el gas y la gasolina, al menos por esta quincena se mantuvieron estables, pero no será por mucho tiempo, pues el precio del combustible puede registrar incrementos al final del año.

En medio de todo esto, se viene el cambio de Gobernador de Banxico y los especialistas no ven bien la propuesta de AMLO pues carece de experiencia y es en esta instancia donde se controla la inflación.

PREGUNTA DEL DÍA: A PESAR DE LAS INCONSISTENCIAS DE AMLO ¿MORENA GANARÁ ESTADOS EL PRÓXIMO AÑO?

Seis gubernaturas estarán en juego el próximo año y todo apunta a que Morena ganará la mayoría. El líder del PAN ya dijo que sólo ganan una y en el PRI mejor guardan silencio.

A pesar de las imposiciones de AMLO, del actuar de los gobernadores de Morena y de lo mal que le va al país en temas principalmente el económico ¿Morena ganará cinco estados de seis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *