lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Eric Sevilla de un papel opaco y gris en la secretaria de Desarrollo Social al Comité Directivo Estatal del PRI.
  • Llega a un instituto con problemas económicos. Desde hace 8 meses no cobran delegados municipales y distritales.
  • Un movimiento que deja más dudas que certezas.
  • Comentario del día: A pesar del incremento en el precio de alimentos y combustibles, la confianza del consumidor se mantiene alta.

Los cambios en el Comité Directivo Estatal del PRI han provocado mayor incertidumbre. Y es que ¿Quieren ganar la elección de gobernador o ya preparan el camino para entregar  por primera ocasión? La pregunta que muchos se hacen.

Sale Alejandra del Moral que en todas las encuestas es tomada en cuenta para ser la candidata del tricolor y llega Eric Sevilla, uno de los secretarios más grises del gabinete.

La semana pasada anunció su renuncia Del Moral y Darío Zacarias. Así que se tenía que registrar una fórmula para ocupar los cargos de presidente y secretario general del partido.

Como era lógico, sólo se registra una fórmula y es que en el PRI no importa si pasan por un buen momento o el peor de todos, regularmente son institucionales y es claro que nadie se atrevería a desafiar al gobernador, por más dudas que se tengan sobre el interés que tenga de ganar la elección.

Dos cambios se habían presentado en instituciones que son importantes y no se notaba que impulsaran a personajes de peso. El primero que comentamos fue el relevo en la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Barrera relacionado con el equipo del morenista y ex rector Efrén Rojas.

Luego fue el de la Comisión de Derechos Humanos y como todos sabemos, le cierran el camino a Jorge Olvera para que repitiera y en su lugar llega Myrna Araceli García que ha tenido una actuación más que discreta.

Por cierto ¿Alguien sabe qué pasó con la recomendación a la UAEM que el anterior rector Alfredo Barrera se atrevió a desconocer?

Ahora fue el Directivo Estatal del PRI y todo apuntaba a que se iba a decidir entre dos elementos cercanos al mandatario, aunque no precisamente del mismo grupo. Finalmente, el titular del Difem se quedó en el camino.

LLEGARÁ A UN PRI POBRE. DELEGADOS DISTRITALES Y MUNICIPALES 8 MESES SIN COBRAR

Si algo ha caracterizado al tricolor en los últimos años es que regularmente tiene problemas económicos, ya no es el partido que movilizaba a sus estructuras y les daba lo necesario para operar, ahora tienen que poner de su dinero para mantenerse en un espacio.

Un ejemplo claro es lo que pasa con los delegados distritales y municipales, a la gran mayoría no les han pagados sus quincenas desde hace 8 meses y cada uno recibía salarios que rondaban entre los 25 y 30 mil pesos mensuales.

¿O de la noche a la mañana, el PRI ya tendrá recursos para pagar al menos la nómina?

SESIÓN DEL CONSEJO POLÍTICO ESTATAL CON PRESENCIA DEL GOBERNADOR

Hoy se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal y para que se note la fortaleza del que será presidente del PRI, estará presente el mandatario estatal, algo que en otros tiempos era destacado, ahora no es garantía.

De cualquier forma se mantendrá la incertidumbre sobre el interés que tiene por mantener o entregar la gubernatura, del que se levanta cómo el estado más importante del país, por su peso económico y de votos, que todavía es priista.

COMENTARIO DEL DÍA: A PESAR DE LA ALZA EN EL PRECIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BÁSICOS, LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN EL PAÍS SE MANTIENE ALTA.

Mientras la inflación provoca que los precios de productos y servicios se incrementen, en algunos casos como no se había visto en más de 20 años al menos, la confianza del consumidor en el país se mantiene alta.

Esto quiere decir que para enero de este año, tiene un promedio de 43.4 puntos de 50 posibles y si bien han sentido la presión de los precios durante el último mes, en comparación con el año pasado, la calificación está arriba por varios puntos.

Por ejemplo, los mexicanos suponen que la situación económica actual que tienen los miembros de sus familias en comparación con el año pasado es muy buena, pues alcanza los 48.3 puntos.

Pero también esperan que el próximo año estarán en una mejor condición económica, que es mejor la situación económica de México en comparación con el año pasado y suponen que ahora tienen más posibilidades de comprar por ejemplo muebles, un televisor, lavadora que el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *