viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Dos buenas noticias para el Estado de México en economía. Recupera lo perdido durante la pandemia. de acuerdo al ITAEE.
  • En cuanto al empleo, el INEGI también da otra noticia que es buena a medias, porque si bien bajó el desempleo, la informalidad se mantiene en niveles elevados de más del 55 por ciento.
  • Pregunta del día: ¿debe preocuparnos el plan contra la inflación y la reforma electoral de AMLO?

Aunque para el Gobierno del Estado, los datos que aporta el INEGI no son muy confiables, en esta ocasión dio a conocer dos indicadores que le son favorables a la entidad, el primero tiene que ver con el comportamiento de la economía mexiquense de acuerdo al Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) y el segundo con el empleo, aunque en este caso no todo es favorable.

ECONOMÍA MEXIQUENSE RECUPERA LO PERDIDO DURANTE LA PANDEMIA

Si bien la economía del Estado de México se vio afectada, como el resto del país, debido a los confinamientos que se decretaron por la pandemia de Coronavirus, todo parece indicar que al menos ya recuperó todo lo que se perdió.

El INEGI dio a conocer los datos del ITAEE, que son resultados preliminares del comportamiento del Producto Interno Bruto de la entidad y mientras en el 2020, año en el que se tuvo uno de las peores caídas de la economía, en el 2021, la información detalla que ya se tuvo una recuperación.

Aunque es necesario aclarar que la recuperación se dio en lo que se refiere a la caída por la pandemia, todavía no se tienen los niveles, al menos, con los que recibieron la actual administración.

Recuperó lo perdido en la pandemia, pero no al nivel de lo que tenía cuando llegó el mandatario, incluso en los dos primeros trimestres que son los más altos de los cuatro años y medio que tiene al frente del ejecutivo mexiquense.

COMPARACIÓN 2020 CON EL 2021

Durante el año de la pandemia, la economía de la entidad registró caídas históricas, como no se habían presentado en décadas.

El primer trimestre del 2020 el indicador creció 3.1 gracias al comportamiento de las actividades primarias y terciarias, o sea el campo y el comercio y servicios básicamente.

Pero los restantes tres trimestres sólo fueron caídas, la más pronunciada de -16.2%, luego de -7.1% y cerró el año con -3.2%. De esta forma, la entidad mostraba un caída del PIB en -5.9%, que tampoco fue de las más drásticas en el país.

Para el 2021, el año empezó con otra caída aunque menor, ya que fue del -3%.

Luego viene el rebote, que fue tan importante, que para el cierre y reiteramos con datos preliminares, la economía se encuentra en números positivos.

Primero fue un “gran” brinco o rebote que llega hasta el 22.2%, el tercer trimestre fue de 6.6% y cierra el año con un positivo 3.6%.

Así, la variación porcentual respecto a un año antes, del 2020 fue de un 5.9%, mientras que la del 2021 fue de 6.7%.

EN MARZO SE RECUPERA EL EMPLEO, PERO LA INFORMALIDAD SE MANTIENE POR ARRIBA DEL 55%

La otra buena para el Estado de México está relacionada con el empleo. Si algo se ha notado respecto a este indicador es que durante los últimos meses muestra signos de recuperación y luego regresa a los primeros lugares en cuanto a desempleo.

Para marzo la tasa de ocupación en territorio mexiquense alcanzó el 96.1%, lo cual quiere decir que el desempleo se encuentra en un nivel bajísimo de apenas el 3.9% algo que no se veía desde el inicio de la presente administración.

La mala en este caso, es que si bien el empleo que registra en el IMSS  en el país y el Estado de México alcanza niveles elevados, incluso record, eso no es suficiente para disminuir la informalidad.

En la entidad, más del 56 por ciento de los trabajadores no tienen seguridad social o trabajan sin protección que les garantice sus derechos laborales.

Noticias buenas sin duda, pero en un contexto general todavía falta mucho camino por recorrer para por lo menos cumplir las metas que se propuso el gobernador cuando iniciaba el sexenio.

LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿DEBE PREOCUPARNOS EL PLAN CONTRA LA INFLACIÓN Y LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?

El plan para contener la inflación ha causado diferentes reacciones, desde el hecho de que especialistas estaban contra un control de precios hasta comentar sobre precios de referencia en todo el país. Productores y los propietarios del pequeño comercio en contra, aunque AMLO afirma que se cuenta con la colaboración de la Iniciativa Privada y no habrá imposiciones.

A la Reforma Electoral le falta mucho por discutirse, pero será un tema que debe preocupar porque la población se va a polarizar, aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *