viernes, marzo 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Más sobre la competitividad en el Estado de México de acuerdo al IMCO
  • Cruzando resultados con la encuesta del mes pasado de Arias Consultores que califica varios aspectos de la administración pública.
  • Comentario del día: Pablo Peralta toma protesta a organización empresarial de mujeres. La dirigente parte de la estructura de Morena en Toluca hasta el año pasado.

En la semana comentamos acerca de los resultados que arroja el Índice de Competitividad Estatal elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad. En el comparativo anual resulta que bajó, por lo que se encuentra en la posición 21.

Son 10 los subíndices que califica, en primer lugar se encuentra el sistema de Derecho que mide el entorno de la seguridad pública y destaca que el Estado de México es el que tiene la percepción de seguridad más baja del país. Apenas 8% de la población se siente segura viviendo en esta entidad.

En contra parte, el apartado donde tiene la mejor calificación es el medio ambiente, ya que alcanza a colocarse en la sexta posición nacional.

Otro de los subíndices es el de la sociedad donde se mide la calidad de vida en las áreas de inclusión, educación y salud. En este caso, el Estado de México se encuentra en la posición 17.

En lo que se refiere al sistema político, donde se mide que tan estables y funcionales son las administraciones estatales; el nivel de competitividad que le atribuyen al Estado de México se encuentra en el lugar número 28 y es, en general, el apartado peor calificado.

El mercado de factores donde se analiza el principal factor de producción que es el trabajo, se anota que el salario estatal promedio de tiempo completo fue de 8 mil 167 pesos al mes. El Estado de México se vuelve a colocar en la posición número 20.

En lo que se refiere a la economía donde se miden sus principales características. En tierras mexiquenses se tiene la mayor proporción del PIB generado por sectores de alto crecimiento. Se encuentra en la octava posición. Contrario a lo que pudiera pensarse, en el tema de las relaciones internacionales no tiene un buen desempeño, se encuentra hasta el lugar 22 de la clasificación nacional. El porcentaje del PIB estatal al sector turístico es el peor de todo el país con apenas el 1%.

CRUZAR DATOS IMCO-ARIAS CONSULTORES

Por si había alguna duda sobre los datos del IMCO, entonces se pueden cruzar algunos aspectos con la última encuesta que da a conocer Arias Consultores sobre la calificación a los gobernadores en el desempeño.

En general el mandatario mexiquense se encuentra en el lugar 28 con apenas una aceptación de 17.2%. Bajó en su aprobación 6 décimas, aunque subió una posición ya que estaba en el 29. Dentro de los gobernadores priistas es el peor calificado.

A la pregunta sobre la credibilidad del ejecutivo estatal, el mexiquense se encuentra en la posición 29. La confianza de los empresarios para invertir en la entidad es de las más bajas del país, apenas alcanza el lugar 28.

Sobre la obra pública en la entidad y la forma en que considera la población que se encuentran los servicios de salud, el 28 y 23 respectivamente.

De acuerdo al IMCO es la entidad que menos recursos le destina al Turismo de acuerdo a la proporción del Producto Interno Bruto, en la encuesta  sobre cómo consideran que se encuentra esta actividad en la entidad, entonces la colocan en la posición número 29.

Uno de los temas que más llaman la atención en la encuesta, tiene que ver con la pregunta sobre la percepción que se tiene sobre el combate a la corrupción en la entidad y en este caso se coloca en el lugar 28. Si la pregunta se relaciona con la economía y empleo entonces es el 27.

La seguridad es el número 24, pero si se considera la percepción de seguridad entonces es el 29, mientras que el IMCO lo califica en el último lugar.

Los indicadores son similares cuando se tocan temas generales sobre un aspecto relacionado con la administración pública. Difícil mejorar cuando falta poco más de un año para terminar.

COMENTARIO DEL DÍA: PABLO PERALTA TOMA PROTESTA A ORGANIZACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS

El titular de Sedeco, Pablo Peralta no se entera cuando viene el líder empresarial más importante del país, pero que tal cuando se trata de tomar protesta al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

Sin duda, contar con más organizaciones empresariales que apoyen a las mujeres es una buena noticia, pero no deja de llamar la atención que la dirigente es Lourdes Medina que hasta hace unos meses era parte de la administración de Juan Rodolfo Sánchez y fue la suplente del candidato a presidente municipal por Morena en las elecciones del año pasado.

Indudable su capacidad como dirigente empresarial, pero también como parte de la estructura de Morena en Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *