viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Los tiempos electorales se adelantaron en el Estado de México y con ello la guerra de encuestas.
  • Para Carlos Lorenzana, consultor político, un panorama es el que vemos en este momento y otro muy diferente el que se tendrá en unos meses dependiendo de la alianza y los candidatos.
  • Comentario del día: La priista, Ana Lilia Herrera, sube en preferencias. Pero llama la atención que en el Universal no contesta directamente la pregunta sobre la posibilidad de contender con el apoyo de otro partido. 

La elección de candidato gobernador mexiquense no volverá a ser como en otros tiempos. Imposible esperar hasta luego del quinto informe de gobierno. Hace casi seis años es posible recordar que en la ceremonia donde Eruviel Ávila daba a conocer los logros de un año de trabajo, la mayoría en el recinto leían en sus celulares la nota del periodista Juan Gabriel González en la que Carolina Monroy se destapaba como aspirante.

Un hecho que no pasó desapercibido para los, todavía, muy institucionales priistas que siempre esperaban los tiempos. Otro hecho marcó la antesala de la elección del candidato priista y fue “el madruguete” que intentó la aspirante y funcionaria del gobierno estatal Ana Lilia Herrera, sin importar que en ese momento se tenía un presidente tricolor.

Ahora, sin un primer priista en el país y con uno en el estado que cada vez muestra una mayor debilidad política, los tiempos evidentemente se adelantaron, incluso el mandatario mexiquense tuvo que dar luz verde a varios aspirantes de su partido, incluida una de su confianza.

Así que luego de conocer el resultado de los comicios 2022 al inicio de junio, se empezó a mover con mayor fuerza el tema de la contienda del año entrante, principalmente la del Estado de México y luego Coahuila.

La guerra de encuestas empezó y todos los aspirantes buscan dar a conocer la que mejor los coloca, no sin antes mencionar que es la más certera o la más confiable.

De acuerdo al consultor y especialista Carlos Lorenzana, en este momento, el hecho de que Morena se encuentre al frente de las preferencias será el dato que se repita en todas las mediciones.

Pero recalcó el hecho de que los resultados observados este momento, retratan lo que pasa a 11 meses de la elección. Son escenarios de careos entre aspirantes, pero estamos lejos de tener un resultado que refleje lo que podría pasar en junio del próximo año.

La encuesta de El Financiero pone por primera ocasión a la priista Ana Lilia Herrera mejor posicionada que Alejandra del Moral y aunque el nombre de la diputada de Metepec aparece repetidamente, lo cierto es que el candidato del PRI no será electo mediante una encuesta o por el número de ocasiones que su nombre aparezca en medios de comunicación.

Los aspirantes del PRI andan por todo el estado buscando apoyo de la estructura y por ejemplo, tampoco baja la guardia Laura Barrera que tiene en el experimentado Heberto Barrera al principal líder de su movimiento, que va municipio por municipio apuntalando la imagen de la también diputada.

Ricardo Aguilar con más experiencia hace su labor y conoce los tiempos. Faltan los que se abran luego del informe entre los que destaca Carolina Monroy y en una de esas hasta Martha Hilda González.

Carlos Lorenzana comenta que también falta escuchar el posicionamiento del Partido Verde, si va o no en alianza con Morena como lo han hecho en otras entidades y en el país, así como Movimiento Ciudadano.

Para empezar, es necesario saber si habrá alianza y luego quien será el candidato, porque Enrique Vargas tampoco baja el ritmo de sus visitas a todos los municipios del estado.

Falta incluso poner atención a la parte política, explica el consultor, porque es necesario conocer la postura que va a asumir el gobernador, en el Estado de México se va a vivir una condición similar a la de Hidalgo y Oaxaca, o no.

Pero lo cierto, es que se está tardando en definirse, porque la administración se maneja como hace 4 años y medio. En medio de un control absoluto de parte de su equipo cercano, sobre todo en la parte financiera y administrativa del gobierno.

ANA LILIA HERRERA SUBE EN PREFERENCIA, PERO NO CONTESTA A LA PREGUNTA SOBRE CONTENDER CON OTRO PARTIDO SI NO LE DAN LA OPORTUNIDAD EN EL PRI

El rumor sobre el hecho de que Ana Lilia Herrera buscaría ser candidata en la elección de gobernador por otro partido, en caso de que el PRI no la postule, no es nuevo. Mucho se ha comentado sobre esa posibilidad.

Llama la atención que en la entrevista publicada esta semana en El Universal, a la diputada mexiquense, a pregunta directa sobre este asunto y la posibilidad de hacerlo por Movimiento Ciudadano, en la respuesta que se anota, en ningún momento lo niega. Sólo invita al partido naranja a sumarse a la alianza, pero no niega tajantemente la posibilidad de contender por otro partido.

Aunque en sus giras y al sentarse con diferentes actores políticos si lo niega y hasta habla de negociar si no es ella la candidata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *