viernes, abril 19, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Aunque los líderes nacionales del PAN-PRI y PRD hablan de mantener la alianza con miras a la elección del 2023, en el Estado de México no están muy convencidos.
  • En las pasadas elecciones de gobernador, en estados como Aguascalientes y Durango, el PRI no aportó los votos que esperaban.
  • La elección interna del PRI puede dejar una división que los debilite.
  • La cercanía de Ana Lilia Herrera con Enrique Vargas no significa que tengan acuerdos con miras a la elección de candidato de una posible alianza.
  • Comentario del día: El aumento en las tasas de interés que anunció el Banco de México provocarán que los usuarios de créditos tengan que pagar más.

Mientras los priistas se encuentran en una batalla por la candidatura de su partido con miras a la elección del 2023, lo mismo que Morena, en el PAN todo esta decidido.

Los partidos llamados “satélites” como el Verde y Movimiento Ciudadano todavía no tienen claro el papel que van a jugar en la contienda.

El primero, con José Couttolenc buscará presionar para que la dirigencia nacional le permita ser candidato en solitario, algo que se antoja difícil de lograr. Independientemente de los muchos problemas internos que le pueden aparecer en el futuro.

Por su lado, Movimiento Ciudadano, a pesar de que ponen, de inicio, a un desgastado y con poco poder de convocatoria, Juan Zepeda como posible candidato, lo cierto es que nadie se mueve, como si estuvieran a la espera de la definición en otros partidos.

Todo lo anterior en el entendido de que Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y el tricolor van a formalizar una coalición que los vuelva competitivos contra Morena, donde Delfina Gómez parece ser la probable candidata.

Pero lo cierto es que tanto en el PRD, pero sobre todo en el PAN, ya no se sienten tan seguros de que sea una buena idea formalizar esa alianza.

Y si en la pasada elección federal, el PRI tuvo una mayor cantidad de votos, lo cierto es que en este momento la situación es completamente diferente, la tendencia a la división en el tricolor es cada día más latente.

Los aspirantes empiezan a dejar las buenas formas de lado y los ataques “debajo de la mesa” ya se notan de una forma cada vez más clara. Y no se observa que una “operación cicatriz” sea tan efectiva, pero sobre todo que no tienen a nadie del nivel o la altura para encabezarla.

En el equipo de Vargas del Villar conocen la medición que realizaron en estados como Aguascalientes y Durango para medir qué tan efectiva fue la labor que realizaron los del PRI en beneficio de sus candidatos y los resultados no fueron positivos. Al contrario.

ANA LILIA HERRERA Y ENRIQUE VARGAS

Durante las últimas semanas mucho se ha comentado sobre la relación que existe entre la diputada federal Ana Lilia Herrera y el legislador mexiquense Enrique Vargas.

De igual forma, no ha faltado el comentario en el sentido de que el panista ya tiene acuerdos con la ex alcaldesa de Metepec, para aceptar que con ella al frente de la alianza, no habría objeción alguna.

Es necesario recordar que por ejemplo la organización que encabeza Ana Lilia Herrera y de la cual se valió para llegar a este momento, como una de las principales aspirantes del PRI, 50+1, nació en Huixquilucan y Vargas del Villar fue el testigo de honor.

En las últimas semanas también se han dejado ver un par de ocasiones juntos, pero eso de ninguna forma quiere decir que, en automático, si la legisladora federal es la ganadora de la contienda en el tricolor, Enrique Vargas aceptara que ella encabece la alianza como se ha especulado.

La aparente cercanía de Enrique Vargas con el mandatario estatal tampoco es un pase directo para que acepte ser la comparsa, con todo y los deslices que ha tenido el panista, cuando defiende al ejecutivo en la Legislatura.

Y es que la posible división que puede provocar la contienda interna del PRI, aunado a la frágil estructura que le queda, tanto oficial como en el partido, pero sobre todo la pesada carga que le va a significar cargar con la imagen negativa del mandatario, ya hace que el análisis sobre la alianza se haga con mayor detenimiento.

Que el PAN y el PRD hagan campaña a favor de un candidato que representa el trabajo que ha hecho durante cinco años el ejecutivo será un asunto complicado de resolver.

En este momento y a pesar de que la mayoría coincide en el hecho de que sólo en alianza se le puede ganar a Morena, por otro lado, ya no ven como una garantía el papel que va a desempeñar el PRI.

También cuenta la postura que asume el tricolor en el sentido de que sólo se puede confirmar la coalición si ellos van al frente.

COMENTARIO DEL DÍA: ALZA EN TASAS DE INTERÉS PROVOCARAN QUE USUARIOS DE TARJETAS DE CRÉDITO O QUE TENGAN ALGÚN PRÉSTAMO PAGUEN MÁS

La inflación ha provocado que el Banco de México se vea en la necesidad de incrementar la tasa de referencia. En otras palabras, aquellas instituciones que manejan tarjetas de crédito o hacen préstamos pueden aumentar los intereses que pagan los usuarios.

Si cuentan con una tarjeta de crédito, tanto departamental como bancaria desde el próximo mes que entra deberán pagar más intereses, lo mismo que si tienen contratado algún préstamo.

Sin duda afectará las finanzas de los usuarios, que de por sí, ya tienen que cubrir el aumento en el precio de alimentos y no falta mucho para que los energéticos como la gasolina incrementen sus precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *