viernes, abril 26, 2024
Opinión

El Instituto Nacional Electoral y la revocación del mandato

Compartir:

*Raymundo Corroviñas*

Foto: Especial.

El Instituto Nacional Electoral ha estado en el centro del debate durante los últimos meses, no es ajena para nadie la intención del presidente de la República de reformar el modelo electoral y con ello las funciones que realiza el INE.

No obstante, lo anterior el INE y su antecesor el IFE han sido fundamentales para el fortalecimiento del sistema electoral, logrando que la ciudadanía tenga claras algunas ideas que antes eran impensables:

1º Una persona es igual a un voto.

2º Solo las personas vivas pueden votar.

3º Cada persona tiene derecho a tener solo una credencial de elector vigente.

4º El voto de la mayoría de los ciudadanos define al ganador.

Es importante hacer memoria, sobre todo para nuestros lectores más jóvenes, que en el México del priismo:

1º Una persona podía votar muchas veces.

2º Podían votar las personas vivas e incluso las muertas.

3º Las credenciales para votar anteriormente no contaban con fotografía, lo que hacía posible que una persona tuviera varias credenciales para votar.

4º El ganador lo definía el presidente de la República.

Pareciera que lo anterior fuera sacado de una novela de terror, pero no, ese era el sistema electoral que prevaleció durante muchos años en nuestro país. Por ello con la creación de instituciones sólidas como el IFE, el TRIFE y la FEPADE, se inició tardíamente, la democratización de nuestro país.

No obstante, lo anterior es muy importante que realicemos una labor crítica y constructiva de nuestras instituciones electorales que, si bien han sido tecnificadas y han logrado grandes avances, también se han vuelto instituciones sumamente costosas y con una enorme burocracia, producto de las múltiples reformas electorales realizadas en las últimas décadas que prometieron que el sistema electoral costaría menos, lo cual no ha acontecido. Cada año las elecciones y los partidos políticos cuestan más dinero.

Dentro de todas las funciones adicionales del INE, resaltan: la organización de las consultas populares y la revocación del mandato del presidente de la República. Recordemos que la primera consulta popular se realizó en este año 2021, pocas semanas después de la elección constitucional.

La revocación del mandato al presidente de la República por primera vez esta a discusión, pero pareciera extraño que los interesados en que se realice el ejercicio de preguntarle a la ciudadanía si están de acuerdo con que continúe el presidente de la República en su cargo no es la oposición, sino los propios integrantes de Morena.

En años anteriores, escuchábamos voces de diversos partidos que pedían la inclusión de la figura de la revocación del mandato para quitar a quien, a su juicio, no fuera un buen gobernante. Sin embargo, en el México de 2021 la oposición es la menos interesada en que se realice la revocación del mandato, por el contrario, buscan descalificar el ejercicio que se haría con las reglas que todos los partidos definieron en el Congreso de la Unión, por cierto, con un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas.

Para que el ejercicio de la revocación del mandato se lleve a cabo, se requerirá que 22,419 ciudadanos recaben el apoyo de dos millones setecientos cincuenta y ocho mil doscientos veintisiete personas que representan el 3% del listado nominal. La ciudadanía que desee que el ejercicio de la revocación del mandato sea una realidad, podrán manifestar su apoyo a través de la aplicación que el INE habilitó para tal efecto o a través de los formatos impresos autorizados.

El INE continuará con muy importantes retos en los próximos meses y estoy seguro que demostrará su solidez institucional. Son tiempos de discusión del sistema electoral que queremos para el México del futuro.

Twitter @RaymundoGC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *