martes, abril 30, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Cuando se habla de empleo no sólo se deben tomar en cuenta los datos del IMSS, ya que es una visión parcial del tema.
  • De acuerdo al INEGI en el segundo trimestre del año, el Estado de México ocupó el cuarto lugar en desempleo.
  • El 60% de la PEA no tienen acceso a instituciones públicas de salud. Y el 80 gana apenas hasta dos salarios mínimos.
  • Lo bueno y lo malo del día: Bueno: Nuevas Variedades de Rosa mexiquense con participación indígena. Malo: A titular de Cedipiem no le interesa, tiene cosas más importantes.

Cuando se trata de hablar sobre el empleo en el Estado de México, para la autoridad estatal es más sencillo tomar como referencia, únicamente, los datos que aporta el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque “aparentemente” son positivos, sobre todo luego de la contingencia por la pandemia de Coronavirus.

Pero si se hace un comparativo de los últimos cinco años con esos datos, es posible entender que el avance ha sido mínimo y que están muy lejos de alcanzar las metas programadas al inicio de la administración.

Es por ello que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pablo Peralta, al que se le complica especialmente el manejo de los indicadores, algo que no parece razonable para el responsable de esa área en el Gobierno estatal, prefiere al IMSS que al INEGI cuando se trata del empleo.

DATOS DEL INEGI

De acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, el tema de los puestos de trabajo en la entidad no se observa del todo bien. Para empezar, regularmente se encuentra entre los estados con la tasa de desempleo más alta, siempre entre los primeros cinco.

Y si tomamos como referencia lo que representa esa tasa de desocupación y la transformamos en números totales, entonces la situación es peor, muy alejado del panorama que intenta presumir el funcionario estatal.

La tasa de desempleo en territorio mexiquense llega al 4.2%% con lo que se ubica en el cuarto lugar entre las más altas del país. Esto quiere decir que en nuestro territorio 342 mil 074 personas no tienen un empleo, ni formal y tampoco informal.

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo la Población Económicamente Activa es de poco más de 8 millones 112 mil personas y tienen un empleo 7 millones 770 mil mexiquenses.

Es en el sector primario o el agropecuario donde labora la menor proporción de habitantes con apenas  367 mil 762 campesinos y el terciario o de comercio y servicios donde opera la mayor parte con más de 5 millones 535 mil trabajadores.

CASI EL 80% DE LOS TRABAJADORES MEXIQUENSES GANA COMO MÁXIMO DOS SALARIOS MÍNIMOS

Un tema que llama la atención es el que se refiere al nivel de ingresos que tiene la gran mayoría de las personas que tiene un empleo y es que el 36% ciento apenas gana un salario mínimo. Pero si lo sumamos con los que llegan hasta dos salarios entonces la proporción llega a casi al 80%.

EL 60% NO CUENTA CON ACCESO A INSTITUCIONES DE SALUD

Uno de los aspectos por los cuales es necesario tomar con reservas las cuentas alegres de Pablo Peralta es cuanto se habla del porcentaje de la Población Económicamente Activa que tiene acceso a las instituciones de salud y los números son una llamada de atención.

Resulta que de los 7 millones 770 mil 772 mexiquenses que tienen un empleo, el 60% no tiene acceso a esos instituto de salud o seguridad social como lo es el IMSS.

Resulta que el 60% de los trabajadores de la entidad no tienen acceso, lo cual quiere decir que en números absolutos, 4 millones 647 mil 196 personas en el territorio estatal se encuentran en esta situación contra los 3 millones 106 mil 790 que si tienen acceso. De esos últimos en el IMSS se cuentan poco más de un millón 701 mil.

Visto de esta forma, queda claro que los números de Sedeco no pueden ser del todo confiables para hablar del empleo en general.

Vamos a esperar que el Gobernador no tenga el mal tino de usar los datos del IMSS en el Quinto Informe de Labores como la única referencia para tocar el tema del empleo. Porque seguramente lo haría sumando lo que se tiene en cinco años, como lo hizo hace unas semanas.

Un tema aparte es la informalidad…

LO BUENO Y LO MALO DEL DÍA: BUENO, NUEVAS VARIEDADES DE ROSA MEXIQUENSE. LO MALO, LA TITULAR DE CEDIPIEM Y SU MALA ACTITUD.

BUENO. Si una actividad económica se puede presumir en el Estado de México, sin duda es la que se relaciona con la floricultura. Somos el primer lugar nacional en producción de flor, ya que se cosechan hasta 4 millones de tallos.

Destaca el cultivo de la rosa, ya que es una de las flores más demandadas. No todos los proyectos que han arrancado en esta administración son malos, el Centro de Innovación Florícola ha generado nuevas variedades y trabajando en siete propias de territorio mexiquense.

LO MEJOR: Integrantes del pueblo mazahua participaron para crear dos nuevas variedades que llevan los nombres de Juesi y Jiasu que significan, esplendor y amanecer. Hicieron la presentación en la Secretaria del Campo, invitaron al CEDIPIEM.

LO MALO: Un esfuerzo que lamentablemente para Diana Pérez Barragán, titular de CEDIPIEM no lo fue tanto, es más, fue tan mala su actitud que no asistió al evento para reconocer el esfuerzo de los mazahuas que participaron en la investigación.

La funcionaria que debe atender a las etnias mexiquenses coronó el desplante mandando una representante que poco sabía del tema.

Pocas cosas que presumir de cara al Quinto Informe y Diana Pérez se hace la importante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *