jueves, mayo 2, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El Partido Verde y Movimiento Ciudadano ¿A quién le restarán?
  • José Couttolenc difícil que marque distancia de Morena
  • Juan Zepeda podría ser factor en una elección cerrada
  • Pregunta del día: En el recuento de los daños ¿Qué tanto le afectará a Enrique Vargas la información negativa sobre sus inmuebles?

En este tiempo de indefiniciones e incertidumbre en el tema político, sin duda llama la atención el papel que van a jugar los dos partidos que no tienen oportunidad de ser protagonista, pero sin duda van a tener un papel fundamental en la elección del próximo año.

Y es que, al menos en este momento, todo pinta para que sea una contienda cerrada, Delfina Gómez que no ha logrado alcanzar acuerdos con todas las fuerzas y la presión que pesa sobre Higinio Martínez, será un asunto vital.

Aunque el senador volvió a reiterar su “respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador” todo apunta a que no han llegado a conclusiones que dejen satisfechos a todos.

Por el otro lado, los partidos que integran la alianza, todavía no se ponen de acuerdo sobre cómo elegir a su candidato y aunque ya comentamos que la aspirante “oficial” Alejandra del Moral trae el apoyo decidido del “primer priista”, no ha logrado convencer a todos los grupos

Aunado a lo anterior, cada día es más evidente que a su jefe tampoco le alcanza el capital político para imponerla como en otros tiempos se acostumbraba.

Aunque es “casi” seguro que se confirmará la alianza, para llegar a la contienda con la coalición “Va por México”, hasta que no se firme no es totalmente seguro que se formalice.

En todo el escenario general y que seguramente van a pelear la Alianza contra Morena por la gubernatura, las decisiones que se tomen al interior de dos partidos pueden inclinar la balanza para uno de los dos lados.

El Partido Verde al frente del cual se encuentra José Couttolenc y Movimiento Ciudadano, con Juan Zepeda son los institutos políticos cuyo papel puede ser determinante en la elección.

Por un lado, José Couttolenc no deja de pasearse por todo el estado, conferencias de prensa al municipio al que llega. Formando una imagen como la de un “aspirante verdaderamente independiente” que va a buscar la candidatura en solitario para demostrar que su partido avanza en las preferencias.

Aunque de los dos líderes que se mencionan, es probablemente el que menos goza del beneficio de la libertad. No se debe pasar por alto, ni es cosa menor el hecho de que en el ámbito nacional, el Partido Verde forma parte de una alianza con Morena.

Más allá de los supuestos acuerdos que pueden tomar líderes de influencia nacional, en Morena esperan que el Verde respete los acuerdos y apoye a Delfina Gómez de una forma u otra. Ya sea formando parte de una alianza en el proceso electoral o restándole estructura y finalmente votos, principalmente al PRI.

Tampoco se debe pasar por alto que candidatos de la pasada elección llegaron desde el tricolor.

Entonces la pregunta sería ¿José Couttolenc aguantará “el cañonazo” de una senaduría o mínimo una diputación federal a cambio de apoyar a Morena?

Mientras, no pierde oportunidad de promocionarse con espectaculares o informando que su encuestadora favorita, Massive Caller, lo coloca como la tercera fuerza con el 7.4% de las preferencias.

Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano tampoco pierde el tiempo para hacer acuerdos, porque sabe que también tiene un buen porcentaje de votos y sin duda en una elección cerrada serían factor clave.

Aunque no debemos olvidar que este dirigente nombra líderes municipales sin tomar en cuenta sus antecedentes penales, como el caso de Valle de Bravo.

Sin hacer caso a las encuestas, porque ya comentamos que cambian radicalmente durante la campaña y más en la elección, se podría especular que entre los dos alcanzarían entre un 5 y 10 por ciento de la votación.

La pregunta es ¿A quién le van a restar ese porcentaje a Morena o a la Alianza? Todo apunta a que el papel que jueguen puede ser determinante en el resultado final.

Porque tal y como lo menciona el consultor político, Carlos Lorenzana, “todo va a sumar o restar si no se sabe entenderé al ciudadano y no se arma una buena agenda política”.

PREGUNTA DEL DÍA: AL FINAL ¿QUÉ TANTO AFECTARÁ A ENRIQUE VARGAS LA INFORMACIÓN NEGATIVA QUE SE HA PUBLICADO EN SU CONTRA?

La campaña está lejos de empezar y los golpes bajos ya empezaron. En un medio de circulación nacional información en contra del panista Enrique Vargas que a pesar de las aclaraciones y que la segunda retomaron información publicada hace varias semanas, sin duda dejará opiniones en contra.

Aunque todo pinta a que es fuego amigo, desde la alianza, en el recuento de los daños el equipo del diputado blanquiazul deben hacer un balance real, porque una cosa es lo que suponen los simpatizantes y otra muy diferente lo que entendió el ciudadano que vota en el Estado de México.

Faltan muchos meses y muchas fechas por celebrar, es posible que el año entrante muy pocos se acuerden de esto, pero ya quedó claro el nivel de lo que será la guerra sucia en la elección.

 Quizá la información no le afecta del todo a Enrique Vargas en su aspiración, pero la alianza parece ser la opción. ¿Mantiene el mismo nivel de negociación o existe presión y tendrá que bajarlo? Ya se verá luego del Quinto Informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *