lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • INEGI y los datos de Seguridad Pública Estatal.
  • A cuatro días de la comparecencia de RODRIGO MARTÍNEZ-CELIS, informan que la CDMX cuenta con más policías que la entidad más poblada del país.
  • Tenemos menos de un policía por cada mil  habitantes.
  • La Ciudad de México tiene un número mayor de elementos en más del 500% y cuenta con 8 millones menos de habitantes.
  • El EdoMéx es la segunda entidad donde fallecen más policías.

Comentario del día: MORENA rompe acuerdos de no politizar votación de los matrimonios igualitarios en la Legislatura local. Muestran postura de cara a elección.

La pregunta del día: ALEJANDRO MORENO insiste en alianza para el 2023 pero ¿Alguien puede confiar que el priista no rompa acuerdos en el 2024?

  • En Coahuila y Estado de México el PRI encabezaría, pero al año siguiente, el PAN está mejor posicionado.

El Inegi dio a conocer el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, con datos por demás interesantes a 4 días de la comparecencia del titular del área RODRIGO MARTÍNEZ CELIS, sobre todo porque, no se van a escuchar el día que el funcionario se presente ante el pleno.

Uno de los más importantes tiene que ver con el número de elementos que tienen las instituciones de seguridad pública estatal, pero tampoco se debe perder de vista otra cifra que para éste caso es relevante, el Estado de México es el que tiene el mayor número de habitantes en el país, de acuerdo a la encuesta de empleo poco más de 17 millones de personas.

Pero lo anterior no quiere decir que en territorio mexiquense se encuentra el mayor número, algo que parecería lógico si consideramos que somos el territorio más poblado.

El que tiene un mayor número de personal es la Ciudad de México, ya que de los 174 mil 536 elementos en el país, 90 mil 547 están en la capital, mientras que los mexiquenses son apenas 16 mil 920.

Lo anterior quiere decir que el número de la Ciudad de México es más de cinco veces más alto que los del Estado de México, con todo y que la población es alrededor de 8 millones de habitantes menos.

Visto de otra forma, mientras en la capital del país tienen 3.7 policías en promedio por cada mil habitantes, en nuestra entidad, el porcentaje llega apenas al 0.9, que es la media nacional. Tabasco, Yucatán, Campeche, Nayarit tienen un promedio más alto, por arriba de 1 por cada mil.

También es un territorio peligroso para los elementos de seguridad pública estatal, ya que es la segunda entidad donde más fallecen, debajo de la Ciudad de México. En aquel territorio durante el 2021 se contaron 261 policías fallecidos, 0 lesionados y 715 jubilados.

Mientras que en el Estado de México, fueron 125 fallecidos, 52 lesionados y 175 jubilados.

Debido a la diferencia en cuanto al número de personal, la Ciudad de México ejerció un mayor presupuesto en las instituciones de seguridad pública estatal, con 18 mil 937 millones de pesos contra los 13 mil 922.1 de la entidad.

Otro dato desalentador que no ayuda mucho al área de seguridad pública estatal mexiquense, es el que se refiere al número de personas puestas a disposición de un juez cívico u oficial calificador y el Ministerio público.

El que tiene más policías es también el que más presentaciones ha hecho, con 86 mil 421 el año pasado; pero el Estado de México no ocupa el segundo lugar, ese es Aguascalientes con 85 mil 777 y en tercero de lejos el mexiquense con 64 mil 863.

Eso quiere decir que una entidad con 784 policías hace más detenciones que una con 16 mil 920 y mucho menos presupuesto, apenas 834.1 millones de pesos.

Somos el estado que más personas desaparecidas o no localizadas fueron reportadas con 2 mil 209 el año pasado y apenas 171 localizadas.

Estos son algunos de los datos más importantes que reporta el INEGI, ahora esperemos que va a decir RODRIGO MARTÍNEZ-CELIS. Falta que le acepten datos de cinco años.

COMENTARIO DEL DÍA: ROMPE MORENA ACUERDO DE NO POLITIZAR TEMA DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Ayer comentamos que  finalmente, luego de casi 12 años, en la Legislatura local aprobaron en comisiones, falta que se haga en el pleno para publicarlo en la Gaceta del Gobierno y sea válido, el matrimonio igualitario.

Uno de los acuerdos que tuvieron los líderes de las fracciones era que no iban a politizar el tema, debido a lo sensible. Pero fue MORENA el que faltó al acuerdo cuando ARIEL JUÁREZ señala que aprobaba sin ser aspirante a candidato.

Eso provocó el enojo de legisladores. Y todavía no vienen los tiempos electorales

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ALGUIEN PODRÍA CONFIAR EN ALEJANDRO MORENO?

El líder del PRI nacional insiste que debe mantenerse la alianza en el 2023 para tener posibilidades de triunfo.

Tanto en Coahuila como en el Estado de México, los aspirantes más fuertes se encuentran en el PRI y en alianza, tienen una alta probabilidad de ganar, por separado es posible que pierdan, sobre todo en territorio mexiquense.

¿Alguien puede creer en el líder priista? Porque en el 2023 apoyan a los candidatos priistas, pero en el 2024 otra vez no piensan igual y ¿vuelven a ser factor para apoyar a Morena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *