sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

FALTAN 230 DÍAS PARA LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR

FALTAN 333 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO

  • Otra denuncia contra funcionaria del GEM.
  • Acusan a Laura Mitzi Barrientos de desviar recursos del Tecnológico.
  • Otra vez, la oficina de Gubernatura no hace caso, minimizan el hecho, lo desechan.
  • Dato del día: Las cifras de aprobación del mandatario mexiquense en su peor nivel al cuarto trimestre.
  • DE los últimos 8 gobernadores mexiquenses, es el que ganó con menor diferencia y el que más dudas genera.

Las denuncias por irregularidades o supuestos actos de corrupción que trabajadores del Gobierno del estado hacen llegar a la oficina del mandatario estatal no son pocas. Las que se dan a conocer son unas cuantas.

Regularmente las minimizan y la Secretaria de la Contraloría tampoco hace mucho por darle seguimiento, incluso no se atreven ni a citar al acusado, sin importar si la denuncia va con un soporte.

Siempre se trata de cuidar al funcionario y evitar hasta donde les es posible que se se haga público.

Hace apenas unas semanas, fue el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde PABLO PERALTA DESTACA, pero en su impericia ya que los resultados de la dependencia a su cargo son mínimos, pero cuando se trata de maltratar al personal entonces si sobresalen.

La presión contra trabajadores operativos ha sido una constante y el tema se comentó ampliamente en este espacio y en otros medios de comunicación.

Pero ¿Ha pasado algo? Nada, los operadores de PABLO PERALTA continúan, incluso llegan al grado de burlarse. Aunque ya sólo faltan 333 días para que se vayan, a muchos les parecen eternos.

LA TOLUQUEÑA LAURA MITZI BARRIENTOS ACUSADA DE TODO TIPO DE ANOMALÍAS

Ahora fue LAURA MITZI BARRIENTOS quien desde hace aproximadamente dos años se encuentra al frente del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, la funcionaria es acusada por varias anomalías, entre las que destaca por supuesto el Abuso de Funciones y el Desvió de Recursos.

El malestar, por lo que catalogan cómo un pésimo desempeño de quien fuera reconocida como una política en la capital del estado, escaló a tal grado que los inconformes presentaron una denuncia en la oficina del mandatario estatal con copia para el titular de la Secretaria General de Gobierno, LUIS FELIPE PUENTE.

Aunque han llegado a este nivel y de acuerdo a la experiencia por casos similares, la denuncia quedará cómo registro.

En la denuncia se puede leer que LAURA MITZI BARRIENTOS “realiza diversos actos de corrupción dentro de la institución, desde su ingreso al tecnológico”

Presentan una lista de 11 irregularidades, entre las que se encuentran como ya comentamos, abuso de funciones, desvió de recursos públicos, uso indebido de recursos públicos, contratación indebida de personal, peculado, cohecho, tráfico de influencias entre otros.

Y anotan una gran lista de beneficiarios, principalmente de percepciones irregulares, incluso aviadores.

Hacen del conocimiento de privilegios para ciertos trabajadores que les otorgan a través de la jefa de recursos humanos.

Pero no sólo anotan los hechos, en la denuncia también se anexaron evidencias.

Tal y como lo hemos comentado en otro momento, situaciones de este tipo no ayudan a la imagen de la administración y menos cuando faltan 230 días para la elección.

Lo peor del caso es que señalan a una funcionaria que tiene una larga trayectoria en el PRI y entre la información que se proporciona vienen los cargos que ha tenido en el tricolor.

Y todavía falta información por dar a conocer…

DATO DEL DÍA: APROBACIÓN DE MANDATARIO MEXIQUENSE EN SU MÍNIMO NIVEL AL INICIAR ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO.

De acuerdo a la empresa Polls que se encarga de analizar y revisar las encuestas publicadas, el mandatario mexiquense se encuentra en un nivel muy bajo de aprobación al inicio del último trimestre del año.

De los dos gobernadores que tendrán elección en sus estados en el 2023, Coahuila y Estado de México, el mexiquense es el peor evaluado.

MIGUEL ÁNGEL RIQUELME del estado al norte del país, registra un aumento en su aprobación en comparación con la primera encuesta que se registra de su trabajo en el 2019.

Del 21.3 que tenía al inicio, termina con el 30.5%, un incremento de 9.2 puntos.

El caso del mandatario mexiquense también es negativo, pero peor, empezó con el 20% de aprobación en el 2017 y hasta septiembre pasado su calificación apenas alcanzaba el 17.6%.

Tuvo un retroceso de -2.4 puntos. La situación es crítica, si lo aprueba apenas el 17.6, eso quiere decir un pesado 82.4% lo reprueba o en menor escala no tiene una opinión.

Hay gobernadores peor evaluados

DE LOS ÚLTIMOS 9 GOBERNADORES MEXIQUENSES, EL ACTUAL GANÓ CON LA DIFERENCIA MÁS REDUCIDA Y ES EL QUE MÁS DUDAS GENERA DE CARA A LA ELECCIÓN.

En la contienda que ganó JORGE JIMÉNEZ CANTÚ en 1975 lo hizo con una diferencia de 78.05%.

El padre del actual mandatario, ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ en 1981 ganó con una diferencia de 78.5% que es la más alta registrada desde hace 47 años.

MARIO RAMÓN BETETA lo hizo con una diferencia de 63.55%. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR con el 62.36%.

ARTURO MONTIEL ROJAS era el que había conseguido el triunfo más apretado con el 42.44%. ENRIQUE PEÑA el 47.57%. ERUVIEL ÁVILA regresó a una diferencia por arriba del 60%.

Finalmente el que está en funciones con una diferencia de apenas 1.69% y es latente la posibilidad de que entregue la gubernatura a un partido de oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *