sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Alianza “de papel”
  • El tortuoso camino de la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.
  • Detalles que llaman la atención a tres días de iniciar campaña
  • ¿El PRI puede ganar en solitario sin el apoyo del PAN?
  • Comentario del día: Mientras legisladores de Morena se quejan de la intervención del GEM en la elección, el Gobierno federal sin recato alguno opera en municipios rurales.
  • La diferencia que en el PRI nadie acusa.

Desde el año pasado, en todos los ámbitos se comentaba sobre la importancia que tenía la alianza del PAN, PRD y PRI, así como el entendido que sólo de esa forma serían capaces de pelear durante la elección de gobernador en el Estado de México.

Desde el primer momento, el acercamiento entre los actores políticos de los diferentes institutos políticos empezó mal. Primero porque en cada uno de los partidos había varios aspirantes que buscaban ganar la posición, excepto en el PAN, donde todos apoyaban al ex alcalde de Huixquilucan, ENRIQUE VARGAS.

ES más, desde las pasadas elecciones intermedias, el panista recorrió toda la entidad, tal parecía que ya estaba en campaña para el 2023.

Su posición como diputado del Congreso local estaba más que asegurada, así que visitaba todas las regiones. Luego de llegar a la coordinación de la bancada del PAN mantuvo el mismo ritmo.

Pero entonces empezaron los roces, primero con el presidente del PRI estatal ERIC SEVILLA. El priista intentó minimizar la imagen del que podría proclamarse candidato por su partido, el momento de mayor rispidez vino cuando dio a conocer la estructura que se conoce como La Red.

El líder del tricolor advirtió que la alianza se estaba pactando entre los dirigentes de los partidos y nada tenía que ver “un aspirante”.

Entonces vino un tiempo en el que la conformación de la alianza quedaba en duda, por un lado decían que avanzaba, pero cuando el PRI nacional avala la permanencia del ejército en las calles traicionando acuerdos, entonces todo apuntaba a que no habría tal coalición.

Finalmente la solución parecía estar cerca. Anuncian mesas de diálogo, pero un partido no quería avanzar en la negociación y ese partido no era otro que el PRI. Solucionan el conflicto y cada una de las partes firma los acuerdos, entre los que se anotaba que el PAN tendría la Junta de Coordinación Política de la Legislatura.

En el PRD también se presentaron inconformidades pero se aclararon.

De nueva cuenta el PRI faltó a su palabra y se niega a entregar la Junta de Coordinación Política.

Asumió el cargo ELÍAS RESCALA con la inconformidad del PAN. Vienen una serie de diferencias que se hacen patentes, cuando ALEJANDRA DEL MORAL presenta su solicitud de registro en el IEEM, nadie del PAN estatal la acompañó.

CAMPAÑA SIN EL PAN

Faltan unos días para iniciar la campaña y todo parece indicar que las diferencias entre el PAN y el PRI no se solucionaron.

Llama la atención que las publicaciones de apoyo a la candidata ALEJANDRA DEL MORAL ya no aparecen en la página de la Red Vargas.

Por su parte ENRIQUE VARGAS tiene fotos de eventos pasados con ALEJANDRA DEL MORAL, nada reciente, incluso en uno realizado esta semana, ya no tomó el micrófono para dar un posicionamiento.

La relación entre el PAN y el PRI en las últimas semanas se ha caracterizado por sumar más desacuerdos que entendimiento.

Durante los primeros días de la campaña será posible notar si la Coalición Va por el Estado de México sólo es de papel o real.

La pregunta es: ¿El PRI tiene la fuerza suficiente, ya no digamos para ganar, para ser competitivo, con la soberbia de sus líderes, el abandono del mandatario estatal, en la pobreza y manteniendo al margen a los panistas?

¿Sin el apoyo real de la estructura del PAN y la de Enrique Vargas, el PRI aspiran a cerrar la brecha de las preferencias con Morena o por el contrario, la campaña será como lo adelantamos hace unos días, la Crónica de una Derrota Electoral Anunciada?

COMENTARIO DEL DÍA: MIENTRAS LEGISLADORES DE MORENA SE QUEJAN DE LA INTERVENCIÓN DEL GEM EN LA ELECCIÓN, EL GOBIERNO FEDERAL HACE GRANDES EVENTOS EN ZONAS RURALES DEL ESTADO DE MÉXICO.

Prácticamente todos los días, legisladores de Morena levantan la voz acusando al Gobierno del Estado de intervenir en favor de su candidata al gobierno del estado, ALEJANDRA DEL MORAL.

No importa la claridad del mensaje, la aspirante priista va en solitario. Si de alguien no recibirá apoyo es precisamente de la administración estatal por órdenes directas del mandatario.

El discurso de que la Tarjeta Rosa será un factor que servirá de apoyo a la candidata es tan irreal como los mensajes que dicen lo contrario. A menos que ocurra un milagro de último momento, pero el que se asume como “dueño” de ese programa nada tiene que ver con el partido, incluso no se ha cansado de marginarlos.

TODO LO CONTRARIO HACE EL GOBIERNO FEDERAL

Mientras Morena acusa todos los días, el Gobierno federal no deja pasar oportunidad alguna para dar apoyos en todas las regiones de la entidad sobre todo en la rural, donde han entregado tarjetas con dinero y fertilizante, como no lo habían hecho durante toda la administración.

Apenas ayer en la región de Villa Victoria entregando apoyos a los adultos mayores en eventos con cientos de personas. Acudieron habitantes de ese municipio, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa de Allende y Donato Guerra.

La gran diferencia es que en la bancada del PRI, tanto la federal comandada por MIGUEL SÁMANO, como la local por ELÍAS RESCALA, tienen prohibido criticar o señalar este tipo de irregularidades.

¿El PRI quiere ganar o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *