domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

Tercera y última parte de entrevista con Efrén Rojas Dávila

  • Combate a la corrupción el reto de la Gobernadora, Delfina Gómez.
  • No se trata de empezar de cero, pero tampoco “gastar energía” para encontrar algo.

Comentario del día: Tan precaria la situación en el PRI, que la mejor opción para dirigirlos es Ana Lilia Herrera.

Lo raro del día: Cambio en el CCEM a escondidas. ¿Qué quieren ocultar?

  • Germán Jalil un perfil muy bajo y su nombramiento tiene molestos a integrantes del organismo empresarial.

Uno de los temas que recibe atención especial es el que se relaciona con la corrupción y es que en la administración de Alfredo del Mazo las calificaciones que recibía en este tema eran no malas, se acercaban a lo pésimo, siempre en los últimos lugares de acuerdo al INEGI o el IMCO por poner un par de ejemplos.

Incluso en campaña, una cantidad considerable de líderes de Morena expusieron el problema a pesar de la ya tan comentada postura que guardó el mandatario estatal con tal de recibir la “palmadita” en la espalda de AMLO y ganarse el título de demócrata.

Con todo y que no intervino y le ordenó a su gabinete mantenerse al margen con la advertencia de despedirlos de inmediato, sin importar que trabajaran para el partido en sus días libres, no fue impedimento para señalar a cada momento el problema de corrupción que se vivía en la administración.

La postura de EFRÉN ROJAS DÁVILA al respecto tiene que ver en un primer momento con el análisis que se hace del problema. Para empezar, dijo, las áreas de control interno han sido ausentes de atender compromisos relacionados con el combate de la corrupción o aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La conclusión a la que llegan en el seminario organizado en la UAEM es que se tienen los instrumentos suficientes para combatir este problema, lamentablemente han sido acomodados a la corrupción de la política.

El ex rector lo explica coloquialmente: “a veces la política es de pandillas; ahorita llega una pandilla, luego llega otra pandilla y pues entre pandillas se queda”

“En la política se pueden hacer socios, se pueden hacer amigos o se pueden hacer cómplices”

Así que la Gobernadora, DELFINA GÓMEZ tiene la responsabilidad desde este momento de evitar que su gobierno cometa prácticas deshonestas.

Aunque EFRÉN ROJAS no está de acuerdo con la percepción de que habrá un borrón y cuenta nueva, para de esa manera darle impunidad a los funcionarios que acompañaron a Alfredo del Mazo y al mismo ex mandatario, acepta que la revisión de la administración pasada debe limitarse a la revisión de la entrega recepción “porque no entendería que gasten su energía rascando algo que no van a encontrar”.

LO RARO DEL DÍA: CAMBIO EN EL CCEM A ESCONDIDAS. ¿ALGO QUIEREN OCULTAR?

Al inicio de la semana se hizo público que se había realizado el cambio de liderazgo en el Consejo Coordinador Empresarial.

Cómo era de esperarse, una vez que LAURA GONZÁLEZ tomó las riendas de la Secretaria de Desarrollo Económico, el relevo se tendría que presentar en el CCEM.

Sólo que el cambio lo hicieron a puerta cerrada para posteriormente darlo a conocer por medio de un mensaje, de inicio en las redes sociales.

La explicación puede ir desde que el nombramiento se hizo en un evento interno del CCEM por lo que no se podía abrir.

Pero cuando se hace de esa forma muchas interrogantes saltan.

Es probable que el nuevo dirigente, GERMÁN JALIL, en algún momento se presente y quizá explique cómo fue el cambio.

GERMÁN JALIL UN PERFIL BAJO QUE NO TIENE CONTENTOS A VARIOS INTEGRANTES DEL CONSEJO

Para nadie es un secreto que el recién nombrado Germán Jalil tiene un perfil muy bajo, por decirlo de alguna forma.

Y es que si algo caracterizaba a LAURA GONZÁLEZ era su formación, conocía el tema económico, lo estudiaba y los indicadores no se le pasaban. Hablaba ante los medios de comunicación y exponía sus planteamientos con cualquier auditorio.

Como dirigente de la construcción, el nuevo líder del CCEM se caracterizó por rehuir en todo momento las entrevistas y mucho más las complicadas o que exigían una preparación.

Ahora, luego de una líder como LAURA GONZÁLEZ a pasar a uno como GERMÁN JALIL las cosas pueden cambiar en el CCEM.

Por otro lado, no todos los integrantes del organismo empresarial recibieron de la mejor forma el anuncio. Aunque es poco probable que se les salga de control, la inconformidad existe y en algún tiempo podría traer repercusiones.

COMENTARIO DEL DÍA: TAN PRECARIA SITUACIÓN SE VIVE EN EL PRI, QUE ANA LILIA HERRERA ES LA MEJOR OPCIÓN PARA DIRIGIR AL PARTIDO.

A pesar de los esfuerzos que han hecho los “delmacistas” por mantener el control del Comité Directivo Estatal del PRI, ayer trascendía que ANA LILIA HERRERA sería la Delegada Especial con atribuciones de Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor.

Es tan escaso el capital que tienen los del PRI que podría regresar la diputada a un cargo que ya ocupó.

ANA LILIA HERRERA tiene dos facetas, por un lado ha hecho alianzas con grupos del PRI, ha tenido todo tipo de cargos, tanto en la Legislatura, como en el Gobierno del estado y por supuesto en el PRI.

Pero nadie puede negar que la gubernatura se volvió una obsesión y así ha transitado de pertenecer a diferentes grupos políticos, ARTURO MONTIEL, ERUVIEL ÁVILA y ahora ALEJANDRO MORENO.

Alcanza acuerdos con los que están de su lado o son de su equipo y presión, aislamiento, rencor contra los que están en su contra. Al más puro estilo del PRI que se va, arrogancia y poco interés en cuidar la imagen.

Su principal activo en este momento es no tener nada en común con los “delmacistas”. Pero ¿Tendrá la capacidad suficiente para levantar un PRI que todavía no toca fondo? Muchos están por irse.

Nada oficial todavía. Pero es una opción real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *