jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • El Festival del Alfeñique no sirvió para mejorar economía
  • Traer artistas es el gancho para manejo de imagen con miras a la elección.
  • Todo el dinero que se gastó con los eventos “gratuitos” debió aplicarse en cosas urgentes que requiere Toluca.
  • Listo el Buen Fin. Gobierno del Estado no autoriza adelanto de aguinaldo como en otras ocasiones.
  • Preguntas del día: ¿En verdad no extrañan el Fonden luego de la devastación que se registró en Acapulco? ¿Desaparecer fideicomisos necesidad o necedad? ¿Para aplaudir su segundo lugar en popularidad en medio de la crisis en Guerrero?

Ayer dieron a conocer que El Buen Fin se va a celebrar en esta edición del 17 al 20 de noviembre y como cada año habrá bonificaciones y rifas de parte del Gobierno federal para los que compren en establecimientos autorizados además de  otros beneficios.

El líder de Canaco en el Valle de Toluca, JORGE LUIS PEDRAZA dijo que la derrama económica podría registrar un alza de hasta el 5%, tanto en el país como en la entidad.

De esta forma, en el plano nacional se esperan ventas por 141 mil millones de pesos, para el caso del Estado de México podría llegar a los 22 mil 500 millones de pesos y para el Valle de Toluca, alcanzaría los 9 mil millones de pesos.

RAYMUNDO MARTÍNEZ SALE RASPADO Y MUY CRITICADO

Entre la información que se generó, la que llamó la atención fue, una vez más, el muy criticado trabajo que ha realizado el alcalde de Toluca, RAYMUNDO MARTÍNEZ, que muy confiado en realzar su imagen estilo Alfredo del Mazo, supone que con la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023, la percepción positiva aumentó.

Traer a Christian Nodal, al que supuestamente fueron a ver 100 mil personas, los Ángeles Azules o Matute entre otros, era, supuestamente el gancho ideal.

Pero en el marco de la presentación de El Buen Fin, tanto el líder de Canaco, JORGE LUIS PEDRAZA, así como ODILÓN LÓPEZ delegado de Canapat expusieron temas que atañen directamente al pobre desempeño de RAYMUNDO MARTÍNEZ.

CANACO Y SU LUCHA CONTRA LA INFORMALIDAD

Aunque en algún momento el líder de Canaco Valle de Toluca dijo que era necesario aprender a convivir con los ambulantes, lo cierto es que el problema se ha desbordado y para dejarlo en claro, hizo un llamado para que controlen el problema.

Y es que si bien las condiciones económicas son positivas, con una inflación a la baja y un tipo de cambio estable, el problema una vez más es la informalidad.

Los ambulantes se han convertido en un dolor de cabeza y aunque evidentemente ninguno puede participar en El Buen Fin, van a buscar la forma de instalarse para beneficiarse.

Lo peor del asunto es que ya se han creado grupos organizados o una mafia que se ha enriquecido en la informalidad.

ODILÓN LÓPEZ, LA FERIA NO SIRVIÓ PARA MOVER LA ECONOMÍA, POR EL CONTRARIO GENERÓ MUCHAS INTERROGANTES. LA INSEGURIDAD NO HA SIDO CONTROLADA.

Pero si el líder de Canaco hizo un llamado enérgico para que las autoridades municipales detengan la informalidad o el ambulantaje, en el caso de ODILÓN LÓPEZ delegado de Canapat la situación fue más seria.

Acusó que el alcalde ya se está promoviendo con miras a la temporada electoral del año entrante, porque la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023 no tuvo un efecto positivo en la economía, el turismo no aumentó y no se movió el comercio.

Por otro lado, dejó en claro que con los eventos realizados hace unos días y en los que regalaban los boletos para ver a cantantes y bandas no fueron actos que impactaran directamente a la economía.

Porque nada es gratis, los cantantes que estuvieron presentes cobraron por el espectáculo y estaría bien que RAYMUNDO MARTÍNEZ saliera y diera a conocer cuánto se gastó en esas presentaciones y en la logística para que se presentaran.

Así que las preguntas no se hicieron esperar.

¿La ciudad de Toluca se encuentra en tan buenas condiciones de infraestructura como para gastar millones de pesos en espectáculos?

Muchas zonas de la capital sufren de graves problemas de inseguridad y que al parecer, los policías tienen órdenes de no hacer su trabajo, porque por ejemplo en la zona mercado Juárez-Terminal todos los días y a toda hora se registran robos a transeúntes.

Y narró que la semana pasada, una señora con su hija huían de carteristas cuando atravesaron la calle sin fijarse y fueron arrolladas por un camión de pasajeros.

Mientras eso pasa, el alcalde Raymundo Martínez hace festivales para mejorar la percepción de su imagen con miras a la elección del año entrante.

GEM NO AUTORIZA ADELANTO DE AGUINALDO

En otros años, el Gobierno del estado, en apoyo al Buen Fin, le daba un adelanto del aguinaldo a la mayoría de sus trabajadores, pero ahora las cosas no son las mismas.

Imposible saber si también con ese movimiento detectaron actos de corrupción porque no dieron luz verde al adelanto. O quizá, no sabían que eso hacía otros años. Pero prometieron que lo pondrían a consideración de la mandataria.

PREGUNTAS DEL DÍA: ¿ES VERDAD QUE NO EXTRAÑAN EL FONDEN? ¿DESAPARECER FIDEICOMISOS NECESIDAD O NECEDAD? ¿APLAUDIR POPULARIDAD CUANDO ACAPULCO ESTA EN RUINAS?

Uno de los huracanes más poderosos que han tocado tierra en México devastó Acapulco con vientos de más de 250 kilómetros por hora.

Las imágenes impactan y para momentos como este se tenía el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales conocido como Fonden, pero que con AMLO desapareció.

Desde que eso ocurrió se han presentado situaciones como la que viven los habitantes de la costa, pero nada de eso cambia la perspectiva del Gobierno federal y no conforme con eso se mantiene en la línea de desaparecer fideicomisos.

¿En momentos como este no se extraña el Fonden? Desaparecerlos es ¿Necesidad o necedad?

Pero en la mañanera ¿AMLO en verdad tenía que salir a decir que era el segundo presidente mejor calificado del mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *