jueves, febrero 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Toluca sexto lugar en percepción de inseguridad nacional
  • El Inegi publicó la encuesta se Seguridad Pública Urbana y por primera ocasión la capital mexiquense aparece entre las 6 más peligrosas.
  • Al alcalde Raymundo Martínez no le sale una. Por más que insiste en mandar mensaje sobre seguridad, la realidad le pega de frente.
  • Pregunta del día: ¿Venganza de AMLO contra Poder Judicial hasta sus últimas consecuencias?

Por más que lo intenta, el alcalde de Toluca, RAYMUNDO MARTÍNEZ no le sale una a su favor; en un par de temas relevantes, como es el de la seguridad y la economía no tiene resultados a favor, situación que se suma como lo hemos comentado en otras ocasiones a la difusión que regularmente parece poco creíble.

Durante la semana mandan información relacionada con la seguridad en la capital mexiquense, pero por más que lo intenten y hasta difundan que vecinos de cualquier colonia están agradecidos por los resultados en este rubro, el estilo no da resultado alguno.

No menos de cuatro veces a la semana retoman asuntos como la vigilancia y la seguridad. Esta semana por ejemplo, hasta en tres ocasiones ofrecieron información relacionada con el tema. Pero pocos o casi nadie cree que sea cierto.

Que se coordina con los tres órdenes de gobierno, que invirtió en video-vigilancia, que bajó el número de robo de vehículo y un largo etc.

Pero lo que si es cierto, es que la percepción que tiene entre la población en cuanto a la seguridad que brinda a la población en Toluca va de mala a muy mala y en septiembre fue pésima.

ENTRE LAS SEIS CIUDADES DEL PAÍS DONDE LA POBLACIÓN SE SIENTE MÁS INSEGURA

El Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y aunque Toluca ha tenido un porcentaje elevado de percepción de inseguridad, desde hace varias administraciones años no había estado entre las seis con el peor resultado en el país.

Y es que estamos hablando que ya entra en un grupo de ciudades donde la inseguridad tiene altísimos niveles de peligrosidad, como es el caso de Fresnillo donde el 95.4% de la población tiene miedo de vivir en esa demarcación.

Se contempla que de cada 100 habitantes mayores de 18 años que viven en ese municipio, 95 tiene miedo de que algo que pueda pasar, a su familia o seres queridos.

Más del 90 por ciento sólo en territorios como Fresnillo que ya comentamos está en el primer lugar con el 95.4%; le sigue Ciudad Obregón con el 92.3% de la población con miedo; tercero Zacatecas con el 92.1%; en cuarto Uruapan, con el 91.5%.

Los últimos dos lugares de este nada prestigiado grupo se encuentran dos municipios mexiquenses. Naucalpan donde gobierna una panista que también resultó un desastreANGÉLICA MOYA, no peor que la morenista que le antecedió Patricia Durán (aunque tiene poco menos de un año para superarla) con el 87.3% de la población que tiene temor de vivir en esa zona de la entidad.

Luego en sexto lugar Toluca, con el priista RAYMUNDO MARTÍNEZ que al parecer hace todo lo posible por ser criticado todas las semanas. Imposible saber quién ha tenido un peor desempeño entre JUAN RODOLFO SÁNCHEZ y el actual alcalde.

En el comparativo trimestral, en Toluca, la percepción de inseguridad aumentó 1.1 puntos. Así que ahora el 86.2% de la población siente temor de salir a la calle, mientras en junio pasado era el 85.1 y comentábamos que era un porcentaje altísimo.

Pero si el comparativo se hace con el 2022, cuando ya era alcalde RAYMUNDO MARTÍNEZ, resulta que el indicador aumentó 2.4 puntos. Lo cual quiere decir que la población en Toluca confía cada vez menos en las acciones del edil para resolver el problema de la inseguridad.

En el 2022 se tenía una percepción de inseguridad que alcanzaba el 83.8%, mientras que para el 2023 ya mencionamos que es el 86.2%

Definitivamente algo grave pasa con la estrategia de seguridad que implementa Raymundo Martínez porque casi nadie confía o se siente seguro. La difusión terrible lo mismo que la necedad por insistir en el intento de engaño de que todo va mejorando y que los tres órdenes de gobierno se coordinan para darle seguridad a la población.

Pero qué tal se han esforzado por levantar una imagen de tener más policías infraccionando para beneficio de las arcas municipales, si es que ahí va a parar el dinero de las multas, porque es claro que cuando se trata de actos de corrupción que también son comunes.

Lamentable que el alcalde en tan sólo un año con 9 meses tenga una imagen pésima en cuanto a brindar seguridad a los habitantes de la capital. Lo mismo que el cuerpo de policía; los automovilistas tienen más miedo de que se les empareje una moto con dos oficiales o una patrulla, a una moto con dos tipos “mal encarados”.

Y falta un par de indicadores más que tenemos que comentar la semana que entra.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿VENGANZA DE AMLO CONTRA PODER JUDICIAL HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS O ES JUSTO SU PROCEDER?

En los últimos días mucho se ha comentado sobre la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial por parte de Morena y sus aliados en el Congreso a lo que parece una orden de AMLO.

La situación se ha vuelto más compleja y los trabajadores iniciaron movimientos y manifestaciones para mostrar su inconformidad. Incluso llegaron al extremo de anunciar un paro de labores hasta la semana entrante.

Eso fue una situación que el ejecutivo federal aprovecho incluso para hacer comentarios en tono de burla y hasta sarcasmo al decir que también deberían manifestarse los ministros para defender sus privilegios.

¿Lo que parece una venganza de AMLO en contra del Poder Judicial hasta sus últimas consecuencias, no importa que afecte a los trabajadores de esa instancia? ¿Alguien puede suponer que es justo el proceder del Presidente? Lo que es más ¿Alguien puede creer cuando da su palabra a trabajadores del Poder Judicial que están garantizados sus salarios y prestaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *