jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Eligen a Laura González como presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Puede ser mala noticia para el titular de Sedeco

De acuerdo a los estatutos que rigen el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, sus integrantes eligieron por unanimidad a Laura González como presidente por un periodo de dos años, con opción a uno más.

Es así como ésta organización empresarial, la cual se encuentra legalmente constituida empieza una etapa más con una presidente que si algo puede presumir es de tener capacidad, ya que ha sido dirigente de Canaco Valle de Toluca y Subsecretaría de Desarrollo Económico, por lo que conoce el manejo de una organización empresarial y el manejo desde un puesto gubernamental.

Así que el gobierno estatal o más en específico el titular de Sedeco, Enrique Jacob, se va a enfrentar a una organización encabezada por una dirigente que no será dócil y menos oficialista como la que se encuentra al frente de la otra organización.

Desde el nacimiento del CCE Estado de México, el responsable del sector en la administración estatal ha hecho todo lo posible por minimizar el proyecto por el que apostaron organizaciones con influencia comprobada y de muchos años en la entidad.

La situación ha llegado a tal grado que el mismo Enrique Jacob, en un evento de educación dual en el Valle de México, minimizó la presencia del líder del CCE y a pesar de tener un lugar en presidium hizo que lo quitaran y luego se escondió para no dar la cara y ofrecer una explicación.

De nada sirvió que en su momento la misma organización felicitara a quien llegó de mala gana a Sedeco, bajó el supuesto que conoce el sector y adoptaría una postura neutral y de respeto, algo que no ocurrió.

De inmediato y en su primer mensaje a los integrantes que conforman la asamblea, que por cierto y por si el titular de Sedeco lo ponía en duda, están legalmente constituidos, Laura González dejó en claro que no será el brazo político de ningún gobierno, ni organización, por lo que atenderá únicamente los intereses de los empresarios y de la sociedad en la que se encuentran.

Todo parece indicar que se verá una nueva forma de dirigir a una instancia empresarial, la cual tendrá una verdadera representación estatal, algo que se puede anticipar no será del agrado del titular de Sedeco.

El ISSEMyM no sólo atraviesa momentos complicados por la Ley y sus finanzas, la negligencia médica es una constante; aceptan dos recomendaciones de derechos humanos

Todo parece indicar que las cosas van de mal en peor para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), porque si hasta el año pasado sufrían por el desabasto de medicamentos (algo que insistían en negar hasta que no fue posible) y por su situación económica, en los últimos meses la situación es peor.

Las cosas empezaron a complicarse con la Ley del ISSEMyM, primero porque en un auténtico “albazo” los integrantes de la fracción priista, que entonces tenían mayoría aprobaron de un día para otro el ordenamiento, prácticamente a puerta cerrada debido a la manifestación que había a las puertas del recinto legislativo.

No les importó la molestia de muchos, incluidos los principales sindicatos, tanto el de profesores como el de trabajadores, se sabe que los de la UAEMéx no cuentan, porque están bajo las órdenes del rector.  No pasó mucho tiempo para saber porque se alineaban, el millonario adeudo de la máxima casa de estudios con el ISSEMyM, así como el de otras instancias o dependencias.

Abrogan la ley, luego fue imposible mantener en su lugar al director de la dependencia y sale por la puerta de atrás; este año luego de que no habían recibido recomendación alguna, la Comisión de Derechos Humanos le hace un par por violencia obstétrica y negligencia médica señalamientos a los que se suma la misma Secretaría de Salud.

A la dependencia no le quedó más remedio que aceptar las recomendaciones y se comprometieron a cumplirlas en todos sus términos. El ombudsperson, Jorge Olvera, dejó en claro que con la respuesta de las dependencias señaladas se tienen coincidencias a favor de la protección de los derechos humanos.

Sin ley, con problemas económicos y ahora hacen evidente que tienen empleados que atentan contra los derechos humanos.

Proponen quitar concesiones o permisos a grúas y corralones en Toluca

Arturo Chavarría, cuarto regidor de Toluca, dio a conocer una propuesta más y las últimas han dado para comentar, primero al poner a consideración del cabildo la creación de una constructora propiedad del ayuntamiento y ahora para quitar la concesión a grúas y corralones.

A diferencia de la primera esta última no suena tan compleja y además sin duda que sería de gran beneficio para la población, porque caer por algún accidente en las manos de grulleros o que tu auto termine en un corralón es prácticamente un golpe al patrimonio y economía.

Debido a la influencia por el cargo político que ostenta el miembro de una familia dedicada a ese negocio, ponen los precios que quieren y hacen lo que quieren.

Hasta en Metepec

En Metepec que pocos aciertos consigue y su presidenta, Gabriela Gamboa, que poca capacidad de respuesta tiene, ahora hasta los demandan porque le dio la concesión del servicio de grúas a Manzur pasando por alto convenios firmados con otra empresa.

Si se aprueba en Toluca la propuesta de Arturo Chavarría y se hace un buen plan de trabajo, puede beneficiar a la población, aunque una muy mala noticia para la influyente empresa de grúas y corralones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *