jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Programa de reemplacamiento entre coyotes, corrupción y pérdida de horas-hombre en las empresas.

Han pasado tres semanas y el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque, no sabe qué hacer con el programa de reemplacamiento, a menos que las letras chiquitas que he mencionado en otras ocasiones anoten que deben hacer el menor número de trámites en estos dos meses, para luego empezar a cobrar.

Hace unos días aparentemente las oficinas de control vehicular tenían controlada la situación con el tema de las citas y los usuarios que accedían por Internet, pero nada es más alejado de la realidad, no tienen control y ahora los empresarios ya salieron a señalar al titular de finanzas como el responsable del caos.

Y es que las pérdidas para los industriales y propietarios de algún negocio que tiene varios empleados es que la pérdida de horas-trabajo por los permisos que han otorgado para que los trabajadores vayan a realizar su trámite.

Este tema también fue comentado en su momento, además de los problemas económicos y las molestias para la población, tendría que llegar el momento en el que la pérdida de horas-trabajo sería un problema.

Para el caso de Leopoldo García, integrante del Consejo Coordinador Empresarial  del Estado de México, el programa de reemplacamiento en el Estado de México sólo ha provocado caos, que los coyotes hagan su “agosto”, incluso acusó de corrupción al interior de la dependencia.

Señaló que no serán suficientes dos meses para atender a todos los usuarios y debían pensar en alargar esta etapa del programa al menos dos meses más; algo que ya dijeron en la administración estatal que no es posible, que todo seguirá según lo anunciaron en su momento.

A partir de septiembre empezarán a cobrar un porcentaje del trámite y esa proporción aumentará para el último bimestre del año.

De igual forma habló de los coyotes que se encuentran en las afueras de las oficinas y que han hecho un gran negocio; hace un par de semanas se hizo la advertencia en este espacio del peligro que representaban esos señores.

Y todo parece indicar que a ninguna instancia gubernamental le preocupa el asunto, porque siguen operando y muchas veces estafando a las personas que tienen la esperanza de solucionar el asunto de sus placas, porque se van con sus papeles y su dinero.

La tarifa de los coyotes ronda los dos mil 500 a los tres mil pesos, pero no es menos estafa lo que ocurre en los negocios de Internet o gestión que abundan en los alrededores de las oficinas gubernamentales. Cobran 200 pesos por hacer el trámite por internet y obviamente no se hacen responsables de los resultados que se tengan y mucho menos aseguran que el trámite se realizó.

Alcanza a finanzas la austeridad republicana, información en cartulinas y con errores ortográficos; el 24 de julio ya no atenderán si no es con cita por Internet

Si en la Secretaría de Finanzas están muy seguros qué con hacer todo por Internet solucionarán sus problemas o en verdad se burlan de la gente o no tienen idea de lo que pasa.

El líder empresarial integrante del CCEM también arremetió contra la página y dijo que para los que no tienen conocimientos del manejo de los programas de computación es prácticamente imposible hacer algo, porque el ordenador de la página oficial no tiene capacidad suficiente y pide varios formatos que no todos conocen.

A pesar de eso, las oficinas de control vehicular ya dieron a conocer que a partir del 24 de julio ya no atenderán a nadie si no han sacado una cita por Internet; así que si alguien intenta hacer el trámite presencial no lo atenderán. Más y más pérdida de tiempo.

Y para rematar, todo parece indicar que a la esta dependencia llegó la austeridad republicana, porque ya sólo les alcanza para pagar una cartulinas en las que algún empleado con mala letra y sin conocimientos ortográficos escribe los anuncios de la oficina de control vehicular.

Hasta donde han llegado.

Dato del día: Deuda Externa Bruta de México en nivel record

Hasta el primer trimestre del año, la deuda bruta del país había alcanzado un nuevo record, tras un aumento de 9 mil 519 millones de dólares durante el primer los tres primeros meses del año, para alcanzar una cifra no antes vista de 456 mil 251 millones de dólares de acuerdo al Banco de México.

De igual forma resulta preocupante el aumento del endeudamiento del Gobierno Federal y de las denominadas empresas paraestatales, las cuáles aumentaron en 2.20 y 2.31% respectivamente respecto del trimestre anterior.

La deuda externa bruta en México representa 36.5% del PIB nacional, lo cual es menor si se compara con el cierre del 2018, que fue de 37.7%, pero que se debe a explicaciones relacionadas con la paridad peso dólar.

No podemos pasar por alto que otra institución financiera, en este caso Banorte dio a conocer su pronóstico de crecimiento para nuestro país al final del 2019 y lo pone en un pobre 0.8%, del previo 1.5%.

Esto se explica de acuerdo a los analistas porque la actividad económica se está desacelerando más de lo anticipado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *