DESTACA JORGE OLVERA PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

DESTACA JORGE OLVERA PAPEL DE LA SOCIEDAD

“La sociedad civil organizada, que se rige por principios de solidaridad y sensibilidad, es genuina promotora de transformaciones profundas”, aseveró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la presentación del libro Las organizaciones de la sociedad civil y su relación con el desarrollo social en el Estado de México. Una visión compartida en la Cruzada Contra el Hambre, edición conjunta de esta casa de estudios y el Gobierno del Estado de México.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social del gobierno de la entidad, Arturo Osornio Sánchez, y la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Jannet Valero Vilchis, Olvera García sostuvo que muestra de que la efectividad de las organizaciones de la sociedad civil continúa vigente es la reciente defensa del universitario Oscar Álvaro Montes de Oca, cuyo caso generó un movimiento social que motivó a la creación de normas en defensa del bien común.

En presencia del secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Ismael Ordoñez Mancilla, y la directora general de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, Lourdes Nava Nájera, Olvera García afirmó que este producto editorial, ejercicio de análisis, compilación y reflexión de experiencias derivadas del programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre, constituye también un esfuerzo de síntesis y comprensión en el que participan investigadores de la Autónoma mexiquense.

 Ante las diputadas por el distrito XXXIX con sede en Otumba, Carla Libertad Domínguez del Río, y por el Distrito VII con sede en Tenancingo, Tanya Rellstab Carreto, el rector detalló que la dinámica global demanda complementar los esfuerzos de los sectores público y privado, pues el sector social es el que aporta la mayor parte de trabajos en pro del mejoramiento del ser humano.

En este sentido, expresó Jorge Olvera García, la Máxima Casa de Estudios mexiquense forma parte del sector que promueve y motiva el conocimiento, a fin de lograr una sociedad más justa y próspera, mediante vínculos, entre los que destacan firmas de convenios, publicaciones de investigaciones y proyectos científicos, tecnológicos y sociales.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez, indicó que Las organizaciones de la sociedad civil y su relación con el desarrollo social en el Estado de México. Una visión compartida en la Cruzada Contra el Hambre, coordinado por Jorge Arzate Salgado, Lourdes Nava Nájera y Jannet Valero Vilchis, es una herramienta ideal para comprender la dinámica de la sociedad mexicana actual.

Luego de reconocer el esfuerzo y la participación de la Autónoma mexiquense en proyectos importantes a nivel social, Osornio Sánchez puntualizó que en la entidad existen dos mil 800 organizaciones de la sociedad civil, lo que permite una noción de cómo la población desea incorporarse y aportar decididamente a las acciones del gobierno.

El servidor público estatal afirmó que la asistencia social no es un tema exclusivo del Estado, sino la vocación de la gente organizada que se une para hacer el bien y cuyas acciones detienen la exclusión y previenen la desigualdad, como ocurrió durante el terremoto de 1985, cuando la sociedad dio un ejemplo de gran civilidad.

Al comentar la obra, el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Jorge Arzate Salgado, destacó que este proyecto editorial es de suma importancia para la reflexión, ya que aporta datos, análisis y estrategias en torno a la necesaria participación de organizaciones de la sociedad civil en el programa social federal de lucha contra el hambre.

En la Sala “Ignacio Manuel Altamirano” del Edificio de Rectoría, aseguró que mediante una investigación detallada de expertos universitarios, la obra apunta hacia la comprensión del hambre como un estado prioritario a atender, así como la libertad alimentaria como derecho fundamental.

Filed in: Municipios, Política Tags: , ,

You might like:

Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera
UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas
Potro Salvaje es premiado Potro Salvaje es premiado
Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.