jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Detienen en España a Eduardo Fernández García, expresidente de CNBV; acusado de extorsión

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: www.arenapublica.com

El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el gobierno de Ernesto Zedillo, Eduardo Fernández García, fue detenido este viernes al llegar al Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.

La captura fue realizada por la Interpol a petición de las autoridades mexicanas, según lo señalado por su esposa, Florencia Méndez, quien declaró al medio Aristegui Noticias, que recibió una llamada de Fernández García para decirle que había sido detenido en el Aeropuerto de Madrid por una acusación de “amenazas”.

Sin embargo, en una segunda llamada, el exfuncionario precisó que había sido detenido con fines de extradición por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.

Diario Evolución te recomienda:

Su aprehensión fue realizada, luego de que Fernández García interpusiera una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra los máximos directivos de Televisa, incluidos Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso Angoitia, a los que señala de haber cometido actos de corrupción para presuntamente lavar más de 40 millones de dólares, procedentes de las arcas públicas de México.

De acuerdo a lo señalado por su esposa, el exfuncionario decidió trasladarse hace unas semanas a Miami para revisar con sus abogados su situación penal y la de su denuncia contra los directivos de Televisa, además de que había sufrido “amenazas telefónicas” de todo tipo, motivo por el cual se le hizo raro que después de esto se diera su aprehensión.

Cabe destacar que Fernández García, quien encabezó la CNBV durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, en el año 2003, fue acusado por el gobierno de Vicente Fox por los delitos de uso indebido de atribuciones, facultades y revelación del secreto bancario, por supuestamente filtrar información de las cuentas bancarias de los amigos del expresidente panista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *