jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Diciembre, alcohol y festejos sinónimo de muertes en jóvenes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En el mes de diciembre la cifra de accidentes automovilísticos en los que el alcohol es factor de decesos y lesiones a largo plazo se incrementa hasta en 50%, por estos hechos la población joven es la más afectada, así lo reconoció Mauricio Massud, presidente la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado de México.

Al dar a conocer el programa “Consumo Inteligente” que efectuarán durante las fiestas decembrinas para promover entre los comensales la ingesta responsable de alcohol, se focalizará en acciones específicas en la zona oriente y 10 de los municipios que concentran en consumo de bebidas como: Toluca, Ecatepec, Valle de Bravo, Metepec, Ixtapan de la Sal, Chalco, Cuautitlán Izcalli y Texcoco.

Reconoció que la atención de la autoridad debe centrarse en los espacios que operan de manera irregular los cuales, aseguró, son quienes exceden la norma y son un riesgo para la salud pública y las familias.

“El 100% de nuestros afiliados de alguna manera han recibido cursos, todos tienen este protocolo y al final del día en cada oportunidad que tenemos de los podemos hacer mostrar a nuestros clientes; sin lugar a dudas yo si te podría decir que el 100% de nuestros afiliados tienen este protocolo y la importancia de poder regular todos los negocios es una campaña para poder regular a todos los comercios, negocios regulados pueden entrar dentro de la estadística y pueden tener este tipo de protocolos, este tipo de capacitación la irregularidad es de alguna manera la que genera muchos problemas por ahí venta clandestina, se vende alcohol a menores esa es la verdadera problemática.”, comentó.

Este programa que efectuarán los espacios establecidos operará de la mano con el de “Mesero Responsable”, en el cual se ofrecerá la capacitación a 600 meseros y bartenders con talleres que incluyen información respecto a primeros auxilios, cómo actuar ante un cliente alcoholizado durante las fiestas, así como solicitar servicio de transporte adecuado para ellos. Cada curso tiene una duración de cuatro horas y es gratuito. Cabe mencionar que, durante las fiestas decembrinas las ventas de bares y restaurantes se eleva hasta en 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *