viernes, abril 26, 2024
Municipios

DIFEM recibió 15 mil denuncias por castigo corporal a niños en 2018

Compartir:

*Ely García*

Según información de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Estado de México, tan sólo en 2018 se registraron 15 mil denuncias por castigo corporal a menores mexiquenses.

Por esta razón, Yunuén Pozas Serrano, titular de la instancia, comparte la idea del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de que urge una ley para sancionar esta conducta de parte de los agresores.

La funcionaria estatal señaló que 90% de estas denuncias la familia de origen son los que cometen las agresiones, llámese padre, madre, padrastro, madrastra, hermanos, tíos inclusive los abuelos.

“Es importante, porque tenemos muchos casos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, y muchos papás se escudan en el derecho de corrección que tienen para poder hacer cualquier cantidad de cosas.”, dijo.

En este primer trimestre del año, lamentó que la cifra ya casi llega a las mil denuncias, que van desde quemaduras de lengua con cigarro, plancha en la espalda, patadas, rasguños y jalones de cabello que dejan sin cuero cabelludo a los menores.

“Es urgente hacer conciencia social, es urgente que los papás entiendan que los niños y niñas son personas con derecho y no son cosas que podamos maltratar y hacer como queramos”.

Pozas Serrano lamentó que estos picos de incidencia coinciden con los delictivos de Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, y en el cinturón del Valle de México, que coincide con el número de agresiones a mujeres; mientras que las agresiones sexuales a los menores se dan en su mayoría en la zona conurbada a la Ciudad de México y en el sur de la entidad, los cuales se canalizan a la Fiscalía General de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *