Diputada de Morena podría perder registro por no comprobar gastos y falsear cifras en Neza

*Luis Ayala Ramos* 

Foto: Especial.

La representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral exigió retirar la Constancia de Mayoría a la diputada federal de Morena por el Distrito 29, Martha Robles Ortiz, por falsear cifras, cotizaciones, establecimientos comerciales y direcciones fiscales durante la campaña política llevada a cabo el pasado mes de mayo.

Además, en su propaganda electoral (mantas, vinilonas, etcétera), jamás colocó el logotipo internacional de reciclaje, violando flagrantemente las leyes mexicanas e internacionales en la materia, declararon en conferencia de prensa Miguel Ángel Merino Peregrina, representante del tricolor ante la Junta Distrital 29 y el presidente del Comité Municipal del PRI, Ernesto Aguilar Hernández.

Lo anterior se encuentra asentado en el expediente JD/PE/PRI/JD29/PEF/3/2021, ante el Tribunal del Estado de México, donde se emplazó a la excandidata Martha Robles Ortiz, a audiencia de pruebas y no pudo acreditar de manera clara y directa los gastos de campaña.

“La diputada presentó comprobantes de remisión de negocios con domicilios inexistentes y sin Registro Federal de Causantes, es decir, establecimientos fantasmas”, argumentó Merino Peregrina.

Agregó que no conforme con transgredir la Ley Federal de Procedimientos Electorales, la hoy diputada reelecta morenista rebasó en 300 mil o 400 mil pesos el tope de gastos para un candidato a la curul federal, que es de 1 millón 648 mil pesos.

Por lo anterior el presidente del Comité Municipal del PRI en esta localidad, Ernesto Aguilar Hernández señaló que, ante la evidente violación a la Ley Electoral cometida por la candidata, el Revolucionario Institucional solicitó retirar la constancia a Martha Robles Ortiz, como lo estipula la Ley Electoral y, convocar a una elección extraordinaria en ese distrito electoral.

El dirigente del PRI, sentenció que no permitirán atropellos y violaciones a la Ley y ante las pruebas vertidas, el Tribunal tendrá que dar una sentencia de fondo con el retiro de la constancia a la candidata de Morena y la anulación de la elección para convocar a comicios extraordinarios o de lo contrario se estarán violando los principios rectores de la función electoral, como son la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad. 

El órgano electoral tiene 48 horas para dictaminar la revocación de la Constancia y ordenar la reposición de los comicios en ese distrito o dar el triunfo a Héctor Pedroza Jiménez, candidato de la alianza PRD, PRI y PAN, quien obtuvo la mayor cantidad de votos luego de la abanderada de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *