miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Drenajes llenos de pelo y desechos de animales

Compartir:

*Melchor García*

Foto ilustrativa.

Ante la cercanía de la temporada de lluvias, el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca llama a la población a replicar medidas de limpieza, no sólo de su espacio público sino en la limpieza de su mascota, al advertir que uno de los factores más frecuentes de taponamiento del drenaje es pelo y desechos de perros y gatos.

José Maya Ambrosio, director de Agua y Saneamiento, informó que, de enero a la fecha, en Toluca se han limpiado 416 kilómetros de drenaje, tarea que ha significado retirar 12 mil 510 metros cúbicos de basura, y desperdicios primordialmente de lodo.

Masa silenciosa que afecta severamente el drenaje y nos pone en condición de riesgo en la próxima temporada de lluvias, pues han detectado en este lodo partículas de plástico, trapos, además de pelos y excremento de animales, combinación de riesgo para el taponamiento de los drenes.

“Muchas veces sacamos a nuestras mascotas a caminar y ya nosotros nos olvidamos del problema al interior del hogar, pero lo estamos causando en la vía pública”.

Con ello, una deficiente cultura de cuidado animal de nuestras mascotas o animales de patio, advierte, puede convertirse en igual de peligrosa que tirar basura a las calles, pues este lodo no sólo tapa sino que humedece y daña estructuralmente el drenaje.

“Se forma una masa de pelambre más su excremento son fibras y esas fibras son también una masa junto con ellos y se van adhiriendo, como tiende a ser un poco de abono, se crean adentro hierbas y tenemos ese problema, ya una vez que encuentren una obstrucción dentro son piedras, o gravas o arenas, que hayan entrado, se forman isletas adentro, yo le llamo playones de arena y adentro, incluso, puede crecer la vegetación”.

Adelanta la necesidad de consolidar un reglamento metropolitano de descargas de agua para identificar el origen y tipo de residuos, que enviamos para imponer, en su caso multas, al reconocer que en el escenario urbano de Toluca conviven por igual; perros, gatos, gallinas caballos y hasta avestruces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *