lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Durango aprueba matrimonios igualitarios; es legal en 28 estados

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El estado de Durango aprobó un decreto el cual permite que, a partir de este lunes, 19 de septiembre, se prohíbe que en cualquier registro civil de la entidad rechace la celebración de matrimonio por cuestiones de origen ético, género, discapacidad, condición social o preferencia sexual.

Además, se ordena a los registros civiles que sin distingo de género se les pueda tramitar el matrimonio sin discriminación y sin que sea necesario un recurso legal, más allá de los requisitos establecidos por el Código Civil del Estado.

Con ello, las personas del mismo sexo podrán casarse en la entidad, por lo ya suman 28 las entidades en México que se aprueban los matrimonios igualitarios.

Las entidades a las que se suma Durango son: Aguascalientes; Baja California; Baja California Sur; Campeche; Coahuila; Colima; Chiapas; Chihuahua; Ciudad de México; Guanajuato; Hidalgo y Jalisco.

Asimismo, Michoacán; Morelos; Nayarit; Nuevo León; Oaxaca; Puebla; Querétaro; Quintana Roo; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tlaxcala; Yucatán, y Zacatecas.

Mientras que los estados donde aún no es aprobado el matrimonio igualitario se reducen solo a cuatro, y son: Estado de México, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.

Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó la invalidez del artículo 75 y el 47 del mismo Código Civil, los cuales definían al matrimonio y al concubinato como la unión entre un solo hombre y una sola mujer.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *