jueves, abril 25, 2024
Municipios

EdoMéx con un solo caso de contagio por lepra; es zona de bajo riesgo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Autoridades de Salud del Estado de México indicaron en el marco del Día Mundial de la Lepra que se celebra el último domingo de enero, que la entidad está clasificada como zona con baja presencias de esta enfermedad y actualmente solo se tiene a una persona bajo vigilancia médica.

Informaron que durante el 2021 no se detectaron casos de esta enfermedad que es considerado como uno de los padecimientos más antiguos del mundo causado por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual se manifiesta a través de lesiones en la piel y ausencia de sensibilidad en la zona afectada, pero es curable si se detecta y trata oportunamente.

Pese a ello la dependencia de Salud recalcó que, en la zona noreste, centro y suroeste del Estado de México es donde más casos se han detectado en los últimos 15 años, y recomienda que, en caso de presentar algunas lesiones, deben acudir inmediatamente a cualquier Centro de Salud.

A nivel nacional, pese a que ya no hay tanta prevalencia de le enfermedad los estados donde aún reportan casos son: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.

Asimismo, en 24 países de América de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen reportando casos como el caso de Argentina, Colombia, México (solo en 2021 no se reportó ninguno), Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil.

Cabe mencionar que la lepra se clasifica en dos tipos: lepra lepromatosa y lepra tuberculoide, así como dos grupos de casos (indeterminados y dimorfos). En general, tiende a afectar ojos, piel y nervios periféricos, esto de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *