jueves, abril 25, 2024
PolíticaPortada

EDUCACIÓN IMPORTANTE PARA MEJORAR EQUIDAD DE GÉNERO: TRINIDAD FRANCO

Compartir:

 Javier Mtz. Ferrusca

TRINIDAD FRANCO ARPERO EQUIDAD DE GENERO

En el Estado de México, existe una matrícula de 279 mil 451 mujeres en educación media superior y superior, contra 264 mil 718 hombres de acuerdo al reporte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). A esto hay que agregarle que, de los egresados se tiene conocimiento que son 66, 970 mujeres contra 54, 114 hombres.

Por esta razón  la directora general de Desarrollo Político mexiquense, Trinidad Franco Arpero, señaló la importancia de la educación como un método de ayuda en la equidad de género, ya que de acuerdo a estudios y parámetros internacionales es uno de los puntos más importantes para lograr la equidad de género.

“En el ámbito de las mujeres que estudian y trabajan según la Población económicamente activa se obtiene que sólo el 0.6% lo hace, contrario al 1.9% de hombres que lo hacen. Las cifras cambian considerablemente si se evalúa a las mujeres que Estudian, trabajan y hacen quehaceres domésticos, pues el 5.3% de las mujeres lo hace, contra el 3.3% de los varones”. Acotó.

Incluso, dijo, el documento de “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio” elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea que para reducir la brecha de género es necesario incrementar el acceso de las mujeres a la educación superior.

Trinidad Franco Arpero, señaló que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los factores que más contribuyen a la desigualdad en México son: ocupación, educación y la zona en donde se vive.

La educación, explicó, juega un papel fundamental para la movilidad social, sin embargo no es igual para hombres y mujeres; un hombre con primaria terminada gana 24.6 pesos por hora, mientras que una mujer sólo recibe 23 pesos por esa misma hora. Para el caso de la educación media superior y superior, los hombres ganan en promedio, 47.6 pesos por hora laborada, mientras que las mujeres sólo 45.9 pesos.

Franco Arpero destacó que, para el año 2015 todos los países que signaron el documento “Los Objetivos de Desarrollo del Mileno” deberán rendir cuentas o hablar de los resultados conseguidos a partir de las acciones que se tomaron para garantizar esto.

Para el tema de educación, dijo, México contempló 7 sub rubros, de los cuales 6  se reportan como cumplidos desde el año 2013, y se prevé que para 2015 se cumpla el rubro que falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *