“Roya” Pone Peligrar 5 Mil 700 Hectáreas de Café en el Sur del Estado de México

Redacción

HOMBRE RECOLECTANDO CAFE

Zona sur. Edo de México.- Productores de café de la región sur de la entidad, sufren por la aparición de una plaga llamada “Roya” que afecta los cultivos de café. Anunciaron la urgencia de contar con apoyo del gobierno del estado, de lo contrario -aseguraron- se podrían perder más de 5, 700 hectáreas que son cultivadas en los municipios de Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Luvianos, San Simón de Guerrero y Temascaltepec.

Los productores señalan que la principal enfermedad de los cafetos es precisamente la Roya, que actualmente está afectando una superficie plantada de 573.04 hectáreas, misma que describen muy destructiva y tendrá fuertes impactos económicos en la producción del café.

Amatepec es el municipio con mayor producción de café de esta región, y es uno de los más afectados por La “Roya” (un hongo) llamado Hemileia vastatrix o Urediniomycetes, manteniendo el mayor número de plantíos infectados, este hongo, aseguran es catalogado altamente devastador, provocando la muerte del cafeto, y con esto la perdida en producción anual de más de 405 toneladas de grano de café.

Reconocieron que municipios como San Simón de Guerrero y Temascaltepec que son nuevos en la producción de café, ya sufren por la aparición de esta plaga, mientras que el más dañado es Amatepec, y este no solo podría perder su venta a nivel local, sino que por su alta calidad por ser cultivado a más de mil 680 metros a nivel del mar, se convierte en el de mayor altura, y podría perder su producción de exportación.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , , , , , , ,

You might like:

Prevalece misoginia y despojo de cargos, denuncian mujeres de EdoMéx Prevalece misoginia y despojo de cargos, denuncian mujeres de EdoMéx
EdoMéx ocupa primer lugar en llamadas improcedentes al 911 EdoMéx ocupa primer lugar en llamadas improcedentes al 911
CDMX y EdoMéx abren restaurantes pero siguen en semáforo rojo CDMX y EdoMéx abren restaurantes pero siguen en semáforo rojo
Suspenden verificentros actividades en EdoMéx Suspenden verificentros actividades en EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.