viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

El dinero es del pueblo y para el pueblo: Azucena Cisneros

Compartir:
Foto: Especial.

“Austero, responsable y transparente, así debe ser y nunca más se debe olvidar que el presupuesto es el dinero de la gente, es por y para ella”, sostuvo la diputada Azucena Cisneros Coss (morena), presidenta de la Directiva de la 60 Legislatura, al recibirse en el Pleno las iniciativas del proyecto del Paquete Fiscal 2019 enviadas por el Ejecutivo.

“Quiero hacer un llamado a las y a los diputados a ser sensibles con los retos que enfrentamos; el rezago y las necesidades en nuestro Estado son muy grandes, y es por eso que las y los legisladores debemos ser responsables en la discusión, en el análisis y aprobación de los recursos que serán ejercerán en el 2019”, expresó.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, los diputados turnaron a las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, para su análisis y dictamen, el Paquete Fiscal 2019, enviado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, consistente en las propuestas de Ley de Ingresos del Estado de México, Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, así como reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos.

El Proyecto de Paquete Fiscal 2019 debe cumplir con la austeridad trazada desde el Gobierno de México. “La austeridad y la rendición de cuentas serán los pilares del presupuesto 2019 para el Estado de México, sostuvo la legisladora.

“El proyecto de Paquete Fiscal que hoy recibimos llega con pocos días para analizarlo y dictaminar, sin embargo, hoy les digo que vamos a quedarnos las horas y los días que sean necesarios para discutir a fondo un presupuesto que debe garantizar un cambio en el paradigma de ser y hacer gobierno”, añadió Cisneros Coss.

Al recordar que la 60 Legislatura ha dado muestras de su compromiso de generar las condiciones adecuadas para atender a quienes por décadas han sido olvidados en el diseño de presupuestos y políticas públicas, la diputada puntualizó que respaldarán a los 125 municipios de la entidad y a los 17 millones de mexiquenses con el análisis del presupuesto.

Señaló que se fijarán topes y reducciones salariales para los altos funcionarios de los tres Poderes, se robustecerán programas prioritarios para combatir la inseguridad, se generará un verdadero sistema anticorrupción eficiente y se impulsará la educación, la salud y el combate a la pobreza.

Luego de reiterar que la 60 Legislatura vigilará y fortalecerá los mecanismos de fiscalización y transparencia acordes con las exigencias de la sociedad, indicó que los diputados revisarán y harán los cambios necesarios a la propuesta del Paquete Fiscal 2019 para que corresponda con las necesidades de los mexiquenses.

Las iniciativas enviadas por el Ejecutivo fueron leídas por los legisladores Lilia Urbina Salazar (PRI) y Javier González Zepeda (PT), integrantes de la Directiva.

Previo a la sesión, Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Gobierno del estado, entregó a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura el proyecto del Paquete Fiscal 2019, cuyo Presupuesto de Egresos asciende a 288 mil millones de pesos.

Se prevé un Presupuesto de Egresos inferior al del año anterior en 2.1 % real, lo cual se ve reflejado en el capítulo de servicios personales (nómina), que tiene una reducción real de 2.4 por ciento, además de que se orienta principalmente al gasto social, con 68 pesos de cada 100 del gasto programable para garantizar educación, salud y combate a la pobreza.

También se incluyen incrementos en el presupuesto para el sector educativo y de seguridad, al Sistema Anticorrupción y a los ayuntamientos; subsidio por 12 meses de 100% en el pago del impuesto sobre nómina a favor de los contribuyentes que incrementen su plantilla laboral y apoyo a transportistas, además de que no se consideran compras de vehículos o computadoras ni remodelaciones de inmuebles, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *