viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

El INAH da luz verde a la iglesia de Mimiapan; el auditorio de Xona, espera dictamen de PC

Compartir:

José Ángel Gutiérrez.

Personal del Instituto Nacional de Antropología no detectó riesgo para la feria patronal de San Miguel, mientras que, en el auditorio, Protección Civil agilizará trámites para usar el inmueble.

A pesar de registrar daños en el campanario, la iglesia de la delegación Mimiapan, municipio de Xonacatlán, fue reportada “sin riesgo” por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que podrá albergar la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel.

La información se confirmó tras la valoración realizada este jueves por el arqueólogo Ricardo Jaramillo Luque, director del centro INAH Estado de México, en conjunto con Juan Becerril Hernández, adscrito al Departamento de Monumentos Históricos centro INAH.

Tras dos semanas de acordonamiento, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, la iglesia fue inspeccionada después que personal del INAH no tenía conocimiento de la separación de dos pulgadas entre campanario y edificio, así como los desprendimientos de yeso en el interior.

“(La iglesia) se podrá utilizar sin ningún riesgo”, dieron a conocer los especialistas, de acuerdo con datos difundidos por el gobierno municipal de Xonacatlán.

Los arqueólogos recomendaron colocar vestigios de yeso en las fisuras para dar un seguimiento, pero con la petición de notificar al instituto si estas prosiguieran su extensión. De acuerdo con lo observado la iglesia no pone en riesgo a los feligreses, quienes celebran al patrono a partir de este viernes.

“Cualquier trabajo mayor o menor deberá ser valorado por el INAH”, sentenciaron los especialistas en antropología, quienes añadieron que: “Todo trabajo en la iglesia deberá ser solicitado por el sacerdote.”.

Con el fin de salvaguardar la integridad de los feligreses, las direcciones de Seguridad Pública Municipal y de Protección civil estarán pendientes en caso de emergencias, aunque se pide celebrar con mesura en esta delegación, inicialmente considerada para cambio de sede de la festividad.

En cuanto al auditorio municipal, también con daños en su estructura superior derivados del sismo, su instalación fue evaluada por Alejandro Agustín Uría Ceijas, geógrafo y jefe del Departamento de Fenómenos Antrópicos de Protección Civil del Estado de México.

El funcionario verificó los daños en plafón, en cuya parte interior-superior se notaba desprendimiento de concreto.

También revisó las oficinas de las direcciones de desarrollo agropecuario, económico, educación, promoción social, así como biblioteca y Universidad Digital, con el fin de agilizar los trámites que garanticen el uso del inmueble, mediante un dictamen que está en pleno proceso de resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *