viernes, abril 26, 2024
La Mayoría SilenciosaNacionalesOpiniónPolítica

EL NUEVO EQUILIBRIO DE PODERES EN NL

Compartir:

Del TEEM depende equidad de género en los gobiernos

PRI buscar ganar más espacios en tribunales

Cheja ante la necesidad de mostrarse como líder

LOGO LA MAYORIA

Con la llegada de Jaime Rodríguez Calderón, alías “El Bronco”, a la gubernatura de Nuevo León comienza una nueva etapa de equilibrio de poderes en el estado, la cual pondrá a prueba el sistema político mexicano y la dependencia que hay por un lado del Ejecutivo con los otros poderes o en su caso el sometimiento del Legislativo y Judicial al mismo gobernador, tal y como sucede en todos los estados.

Al llegar como candidato “independiente”, El Bronco no tiene quien se encargue de operar los asuntos legislativos, por tanto debe de negociar directamente con los partidos que le aseguren la mayoría simple en el Congreso. Ya que de acuerdo a los resultados de la elección el PAN cuenta con 19 diputados; el PRI con 16 diputados; MC tiene 3; PVEM 2; PT y NA uno cada quien, es decir para hacer mayoría simple se necesitan 22 votos.

Por otro lado los partidos deben negociar con el gobernador porque es el Ejecutivo quien propone el presupuesto tanto para los poderes como para los municipios, por lo tanto los presidentes municipales de los partidos se pueden ver afectados si sus partidos no acceden llevar una buena relación con El Bronco.

El Poder Judicial tiene una doble tarea quedar bien con el Ejecutivo quien lo propone y con el Legislativo quien lo aprueba, sin embargo puede ganar mucha independencia y dejar de ser el elefante blanco que representa en casi todos los estados por la necesidad que tiene quedar bien con su jefe.

Hay cosas extrema que se pueden presentar, una el derecho de veto que tiene el mandatario estatal y la regresión al origen político.

En el primer caso, si las cosas se tensan demasiado y Jaime Rodríguez no obtiene el apoyo o logra una buena relación con los partidos representados en el Congreso de Nuevo León tiene el derecho de vetar iniciativas o no promulgarlas en su calidad de gobernador, cosa que no se antoja imposible por la fama que tiene al ser una persona de carácter fuerte y atrabancado.

Regresar al origen político es lo peor que le puede pasar a La Mayoría Silenciosa de ese estado y del país. Ya tenemos el antecedente de otros gobernadores que al no lograr el consenso en su estado lo primero que hacen es regresar a buscar el cobijo de su partido político, en esta caso el PRI quien además tiene la presidencia y suficientes diputados para ayudar a construir mayorías legislativas.

Así las cosas y en espera de que el tiempo avance para ver cómo se comportan los poderes en el Estado de Nuevo León, La Mayoría Silenciosa tiene la esperanza de que este nuevo modelo dé los frutos esperados para derrocar la partidocracia que impera en México.

EN EL TEEM

Vaya trabajo que tiene el Tribunal Electoral del Estado de México con cerca de 250 juicio por los resultados de la elección del 7 de junio, los más delicados en el ámbito municipal Huixquilucan y Naucalpan, hasta el momento la violencia se ha desatado en varios lugares y de sus decisiones depende la tranquilidad de muchas demarcaciones.

También hay que ver su decisión ante la petición de garantizar la equidad de género en los órganos de gobierno que manifiesta la Constitución, de tal manera que los diputados de representación proporcional que ya fueron designados pueden recaer en mujeres en un porcentaje del 50 por ciento.

EN EL PRI

Hay que ver cuánto municipios más ganará el PRI en los litigios que ha emprendido para ganar en los tribunales lo que La Mayoría Silenciosa le negó en las urnas, porque los tricolores son especialistas en buscar recovecos jurídicos para hacerle la vida de cuadritos a cualquier partido o político incomodo que no les convenga que llegue al poder.

Además hay que ver el papel de juegan las autoridades electorales, si muestran independencia o prefieren quedar bien con el patrón.

EN MOVIMIENTO CIUDADANO

Qué papel jugará Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura local bajo la batuta de Jacobo Cheja, será como siempre de sometimiento al PRI-Gobierno o llegará la hora de buscar un poco más de independencia, misma que le permita al partido naranja crecer más de lo que ahora se ha obtenido.

Si Cheja quiere superar a su maestro Ignacio Samperio llegó la hora demostrar de que está hecho, para pasar a la historia como un líder que logró la recuperación de MC –más no lo mejores resultados porque esos se obtuvieron hacer más de 6 años- y lo ubicó en el camino de ser un partido de mediano peso para dejar por fin, el mote de “pequeño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *