miércoles, abril 24, 2024
Opinión

El presupuesto de egresos de la federación y las estimaciones del crecimiento de los ingresos para el año 2022

Compartir:

*Raymundo Corroviñas*

Foto: Especial.

El presupuesto de egresos de la Federación para el 2022 se concretó el día 14 de noviembre de 2021, en un escenario polarizado.

El 10 de noviembre de 2021 se inició su discusión en la Cámara de Diputados, entre gritos y acusaciones recíprocas, se dio la primera votación en lo general con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones. No obstante, lo anterior al existir más de 1900 reservas al presupuesto de egresos, se tuvo que alargar la discusión por varios días. Las reservas implican puntualizaciones o contrapropuestas al texto original, que realizan las y los legisladores, por lo que debe presentarse, discutirse y votarse cada una de ellas. Con la gran cantidad de reservas existentes, prácticamente la votación “en lo general” sirvió únicamente como referente de las fuerzas iniciales de cada fuerza política.

Como lo marca la legislación, antes del 15 de noviembre se realizó la votación en lo particular de cada reserva. Después de largas discusiones, insultos, acusaciones, muchos letreros con mensajes, playeras, lonas, pastel de cumpleaños y hasta la imagen de una bruja en el pleno, la votación no sufrió cambios significativos, concluyendo el 14 de noviembre con la aprobación del presupuesto de egresos de la federación con 273 votos a favor, 214 en contra y 0 abstenciones, quedando en los términos en que lo propuso el presidente de la República.

Pero para que el gobierno gaste debe recaudar, por ello se deben revisar las estimaciones de ingresos que son 7.5% superiores a los ingresos obtenidos por el Gobierno Federal en el año 2021.

El Gobierno federal basa su estrategia de gasto en una mayor recaudación de ingresos tributarios, más ingresos de IVA e ISR y más ingresos petroleros; lo que solo se podría lograr con una sólida recuperación económica y la reactivación del consumo interno.

Un crecimiento del 7.5% en los ingresos no es nada sencillo y de no lograrse la meta de recaudación, se pondría en riesgo la forma en que el Gobierno Federal plantea realizar el gasto público.

Para conocer un poco más de este tema puedes escuchar mi podcast en Spotify, lo encuentras con el nombre “Asuntos públicos para tod@s” en el link https://open.spotify.com/show/2LH9f1oxOs95xoU0NuvASw?si=fEyJyTvxRV-fTryLx3y-Fw

Twitter @RaymundoGC

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *