Empresarios mexiquenses ven oportunidad en aplazamiento del Tren México-Toluca
*Alberto Dzib*
Por considerar que hasta ahora el Tren Interurbano México-Toluca carece de proyectos alternos que garanticen su adecuada operación y disminuyan su impacto en el Valle de Toluca, el Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México, (CONCAEM), manifestó que el aplazamiento en la inauguración de la obra hasta 2022, es una oportunidad para planear su recepción en la zona urbana.
La presidenta de la organización empresarial, Lourdes Medina Ortega, reconoció que el retraso de 5 años que tendrá la obra al momento de su inauguración y la elevación de su costo al triple de lo programado inicialmente, afectan al grueso de la ciudadanía en la entidad y la Ciudad de México, pero sostuvo que si los 2 años que quedan antes de su puesta en marcha se utilizan para diseñar estrategias de recepción del tren, entonces el impacto de la prórroga será positivo.
Dijo que, desde la óptica empresarial, por el momento no se ve planeación en materia de vivienda urbana, movilidad, comercio y servicios en los municipios que abarcan los tres tramos de la obra, por lo que llamó a los sectores involucrados a aprovechar el tiempo que queda antes de su inauguración para evitar que su funcionamiento genere más desorden, principalmente en la zona metropolitana del Valle de Toluca.
“Si se hiciera una buena planeación y se ocuparan estos dos años para poder detonar, lejos de impactarle negativamente, podría impactar de manera positiva el que se pueda hacer dentro de dos años, porque realmente nos daría oportunidades reales de hacer una planeación tanto alrededor de lo que son las estaciones como de los lugares en los que se puedan ofertar algunas cuestiones de vivienda.”, recalcó.
Dijo así que dadas las expectativas de traslados diarios y de llegada de habitantes de la Ciudad de México al Valle de Toluca, los gobiernos municipales junto con el del estado, deben planear el ordenamiento urbano antes del inicio de operaciones del Tren Interurbano, además de que los empresarios también podrán tomar mejores decisiones de inversión en torno este proyecto que debió inaugurarse desde 2017.
Cabe mencionar que el gobierno federal, ha justificado el retraso en el inicio de operaciones del tren con el alza en el costo total de la obra que pasó de 30 mil millones a 90 mil millones de pesos, de los cuales falta una tercera parte y que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán invertidos desde el próximo año.