viernes, abril 26, 2024
Portada

En EdoMéx delincuencia subió 14% durante 2021: FGJEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
En el informe anual presentado por el fiscal y el exfiscal de la entidad, se señaló que amuentaron las denuncias, órdenes de aprehensión y detenciones.

Durante 2021 en el Estado de México la incidencia delictiva tuvo un crecimiento del 14%, de acuerdo con el informe de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), que este viernes el fiscal José Luis Cervantes Martínez y el exfiscal, Alejandro Gómez Sánchez, presentaron ante la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

La parte sustancial del informe fue dada a conocer por el ex titular del ministerio público, Alejandro Gómez, quien refirió que el aumento registrado en los delitos del año pasado, se refleja en una cifra global de 380 mil denuncias y se ejecutaron 5 mil órdenes de aprehensión. 

Se informó que en ese periodo, 70 mil personas fueron detenidas, 4 mil de ellas por delitos de alto impacto y se logró la vinculación a proceso de 11 mil personas, de las cuales 7 mil son señaladas por delitos de alto impacto, además de que se presume que la eficiencia en la vinculación a proceso es de 96 por ciento. 

Aunque no se dijo cuáles, se reportó que algunos delitos fueron al alza durante 2021 y algunos otros como el robo con violencia, robo de negocio, robo a transporte de carga, robo de vehículo y homicidio doloso, fueron a la baja, al igual que el homicidio doloso de mujeres que tuvo una reducción del 8% y el feminicidio con baja del 4%, aunque se subraya que la violencia de género tuvo un incremento. 

José Luis Cervantes, fiscal estatal actual, señaló que la institución trabaja actualmente en un perfeccionamiento de los procesos de actuación con los que se trabajaba anteriormente y aseguró que en breve se darán resultados, en complemento con los poderes Ejecutivo, Legislativo y  Judicial de la entidad. 

 “No estamos inventando nada, estamos dándole continuidad a la función de Fiscalía, a la función de procurar justicia, con las bases que ya sentó el fiscal Alejandro Gómez Sánchez”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, reconoció la entrega del informe por parte del fiscal y el ex fiscal, como ejercicio de transición y rendición de cuentas y la presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura, Mónica Álvarez Nemer, señaló que el próximo 3 de mayo se ingresará a la Legislatura para su revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *