viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

En el Día del Paramédico tunden a Carlos González por tener a Xonacatlán sin ambulancias

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez López*

Ciudadanos del municipio cuestionan al presidente con licencia, quien no destina ni gestiona recursos para comprar una nueva, por lo que tienen abandonado a su pueblo en casos de emergencia. Foto José Ángel Gutiérrez.

Justo hoy en el Día del Paramédico, en Xonacatlán no hay mucho que festejar. La carencia de ambulancias en el municipio preocupa a pobladores ante los accidentes y emergencias, así como por la negativa de adquirir un nuevo vehículo por la apatía del edil con licencia, Carlos González González.

Xonacatlán se quedó sin ambulancia desde el pasado 25 de marzo, cuando la unidad de atención prehospitalaria se accidentó por esquivar a un imprudente conductor en la delegación Mimiapan, ocasionando lesiones a los paramédicos que acudían a brindar un servicio.

“Yo opino que han sucedido muchos accidentes y es cuando más se han necesitado para el traslado de las personas, pero como al presidente eso no le importa no ha hecho caso de mandarlas a arreglar”, estimó Eleuteria Hernández, habitante de la demarcación.

En casos de percance, los paramédicos hacen un esfuerzo por cumplir su trabajo, sobre todo el llegar a los sitios en patrulla, motocicleta “o como pueden”, con tal de brindar atención a las personas heridas, sin embargo deben hacerlo a ras de piso por falta de ambulancia.

Unidades de Temoaya, Otzolotepec y Lerma, así como del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) acuden en auxilio de los xonacatlenses. Su presencia también depende de la disponibilidad, ya que también suelen ocuparse en su propio territorio.

Ante la situación, Carlos González González, quien en esta recta final descuidó este y muchos temas por buscar la reelección con otro partido político, es cuestionado por abandonar a sus pobladores en casos de emergencia.

“El presidente es un pésimo servidor público y es inepta la gente que resguardaba y usaba la ambulancia de Protección Civil”, consideró Rodolfo Alvarado, ex funcionario del ayuntamiento, en alusión a John Hernández Coahuila, director de Protección Civil.

También consultado por Diario Evolución, el ciudadano Ismael Ortiz Nápoles enfatizó que esto no es posible, ya que si bien González no pudo comprar una nueva ambulancia con recursos del municipio, tampoco gestionó ante alguna dependencia de gobierno estatal.

“De la administración de Joaquín Ruiz (antecesor de González) sólo quedo una ambulancia en buen estado, ya que la que roja, una anterior que estaba muy equipada y moderna, estuvo en el mecánico desde que la adquirieron, por eso no fue una buena compra”, añadió.

“Pero ¿qué tal para su campaña, de dónde salió el presupuesto”, cuestionó.

Los paramédicos festejan su día este 24 de junio, quizá con alguna comida sencilla o convivio breve, pues si surge alguna emergencia deben continuar el trabajo, sin unidad, que sigue haciendo falta a gran parte de los 49 mil habitantes con que cuenta Xonacatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *