jueves, abril 25, 2024
Municipios

En Ixtapaluca existen más de 80 asentamientos humanos irregulares 

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Con una población superior al medio millón de habitantes, el municipio de Ixtapaluca tiene un rezago del 38 por ciento de viviendas sin escriturar o familias que viven en alguno de los 81 asentamientos humanos fuera del límite del desarrollo urbano.

Según datos del INEGI, Ixtapaluca tiene una población de más de 500 mil habitantes de los cuales tan solo el 60 por ciento reside en alrededor de 128 mil viviendas de 10 unidades habitacionales.

Las autoridades locales estiman que existen al menos uno 25 mil lotes irregulares, lo que afecta la posibilidad de asegurar el patrimonio familiar o poner en riesgo de desalojos o fraudes las propiedades irregulares.

Para atender esta problemática, el gobierno municipal, firmó un convenio con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Con el propósito de acercar a las familias todas las opciones que den certidumbre jurídica a sus viviendas y tenencia de tierras.

El presidente municipal Felipe Rafael Arvizu de la Luz resaltó la importancia de la regularización de viviendas y terrenos por la edificación prohibida en las diferentes colonias de la región, para brindar a las familias de Ixtapaluca calidad en su planeación constructiva y servicios públicos.

En entrevista, el edil dijo que la falta de acceso a la vivienda y la venta de terrenos irregulares y sin planeación ha afectado a miles de familias no tan solo en la tenencia de propiedades, sino en el desempeño de sus actividades cotidianas y en su capacidad de desarrollo.

Mariano Camacho San Martín, director general del IMEVIS, afirmó que con estos convenios se estrechan los lazos de colaboración con el gobierno municipal para llevar módulos informativos a colonias y predios que se encuentran en proceso de escrituración.

En el IMEVIS fortalecemos el núcleo familiar y cuidamos lo más importante que es su hogar, es fundamental esta firma de convenios porque tenemos buenos alcances mediante tarifas preferenciales, descuentos y condonaciones en algunos trámites que ofrece el gobierno municipal, puntualizó.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *