viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

En Otzolotepec reciben nopal verdura para producir 21 mil piezas en un año

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Un promedio de 55 productores de varias comunidades aprovecharán las bondades del territorio para autoconsumo y venta, con una genética especial del nopal con propiedades para la salud.

Con la expectativa de generar ejemplares de genética característica de los municipios de San Martín de las Pirámides, Otumba y Teotihuacán, productores de Otzolotepec pretenden cosechar al menos 21 mil piezas anuales de nopal verdura para autoconsumo y fomento de su economía.

Alrededor de 55 productores de este alimento preferido en la dieta del mexicano, se dieron cita en un predio de barrio San Juan, donde autoridades otzolotepenses les hicieron entrega de tres mil raquetas, bajo especificaciones sobre su riego y cuidados en los huertos familiares.

Rodolfo Alvarado Medida, coordinador de Fomento Agropecuario, quien hizo entrega de las pencas junto a la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado, aportadora del recurso de compra, indicó que el nopal emerge de la variedad Atlixco, proveniente del municipio de Axapusco.

“Esa variedad la tienen por lo menos en 600 hectáreas de cultivo en San Martín de las Pirámides, Otumba, Teotihuacán y Axapusco, con los productores más fuertes de la zona, y ahora este nopal lo vamos a tener en Otzolotepec para una importante cosecha.”, destacó el funcionario.

En estos tiempos de pandemia, los nopales recién adquiridos ostentan una excelente genética, cuya condición combate enfermedades y auxilia a sus consumidores, sobre todo por su aportación vitamínica en favor de las defensas del organismo.

Una de las misiones más importantes para productores y familias es replicar esta variedad genética, al aprovechar también las bondades del territorio municipal,  donde las comunidades de la alta montaña y zonas boscosas y semiboscosas, favorecen su crecimiento y desarrollo.

El fruto de estas raquetas destacará en la llegada de la primavera, cuando cada pieza produzca un promedio de 70 nopales al año; es decir, un equivalente de 21 mil piezas generadas por las tres mil pencas entregadas este día a productores de varias comunidades otzolotepenses.

Fomento Agropecuario y Forestal, vínculo de la delegación Teotihuacán de Secretaría del Campo, espera producción de varias localidades.

La meta de las 21 mil piezas provendrá de las localidades de San Mateo Mozoquilpan, Puente San Pedro, La Y, cabecera municipal, Santa Ana Mayorazgo, Ejido de Capulhuac, San Mateo Capulhuac, San Agustín Mimbres, barrio San Juan y Santa Ana Jilotzingo.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *