lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

En Xonacatlán se las ingeniaron para colocar flores a tumbas de sus madres

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

**En el municipal San Antonio, ante el cierre de panteones implementado contra la pandemia, algunos aprovecharon un sepelio para enflorar mientras que en Mimiapan saltaron la barda**

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con motivo del 10 de mayo, contados grupos de personas se las ingeniaron para ingresar a enflorar las tumbas de sus madres en panteones de Xonacatlán, aunque mayor parte de la población respetó la prohibición aplicada como medida de prevención contra el COVID-19.

En visita a los camposantos de las delegaciones San Miguel Mimiapan y San Antonio, este último de corte municipal, Diario Evolución observó aspectos contrarios al cierre implementado por el Ayuntamiento para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Al menos cuatro grupos aprovecharon la apertura parcial de la reja para entrar al municipal, cerca de las 13:00 horas, en los momentos que una familia aguardaba fuera del recinto con el fin de depositar los restos mortales de una persona, en compañía de amigos y vecinos.

Una vez abierta la reja, exclusivamente para el sepelio, el cortejo avanzó hacia la última morada de la persona recién finada, aunque algunos acompañantes se separaron para enflorar tumbas de antigüedad, pero curiosamente no faltó quien ya figuraba en el interior.

Ante la discreción no quedó claro si algunos ingresaron de incógnitos o formaban parte del cortejo. Sin embargo, en situación distinta, una voz vecinal indicó que antes del Día de las Madres, hubo varios ciudadanos que saltaron la barda para colocar ofrendas florales.

También se vivió una situación particular en el panteón de Mimiapan, donde una patrulla de Seguridad Pública Municipal se apostó durante la mañana para vigilar que las familias no ingresaran al lugar, ya que no faltaron contadas personas que arribaron con manojos de flores.

El cementerio cuenta con zona de baja altura en el costado derecho su barda perimetral, cuyo escaso metro y medio no sólo brinda visión cercana a las tumbas, sino también la posibilidad de saltar a través de ella con facilidad, lo que fue aquilatado por contados vecinos.

“Yo aproveché para brincarme por ahí bien temprano, pues tenía que llevarle sus flores a mi mamá en su día. Teníamos que ver la forma (de entrar) y también vimos que otros estaban haciendo lo mismo, pero sin hacer bola (aglomeración).”, refirió una personal del lugar.

Varias tumbas lucían ofrendas recién colocadas, aunque la mayoría permaneció intacta durante este 10 de mayo en los panteones referidos, lo que dejó expectantes a vecinos para rendir tributo a las madres en próximas fechas.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *