viernes, abril 26, 2024
Municipios

Entorno violento factor detonante de suicidios

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El suicidio en niños menores de 14 años registra en el Estado de México un promedio anual de hasta 40 casos, realidad preocupante dentro de un sector que se creía, hasta la última década, ajeno a esta problemática; sin embargo, hoy crece por factores como la violencia intrafamiliar, los entornos violentos y el bullying.

Víctor Manuel Torres, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, indicó que urge desarrollar políticas públicas que ataquen al fenómeno, destacó que si bien la carga de mortalidad de suicidio es mayor entre los 15 y 19 años, se tiene un promedio de 40 suicidios anuales de niños de entre 10 y 12 años.

“La razón de mortalidad por género en la población general es de 4 a 1, es decir, por cada mujer que se suicida hay cuatro hombres, pero cuando revisas el índice de 10 a 14 la razón es 1 a 1, es decir, la probabilidad de ocurrencia de suicidio entre las niñas es mayor.”, explicó.

En esta etapa, los pequeños recurren en su mayoría al suicidio como respuesta a la violencia física y sexual, “Te encuentras con familias disfuncionales con consumo de drogas, presencia de violencia generada por los padres hacia los niños y eso hay que seguir estudiándolo.”, abundó.

Asimismo, consideró que es necesario dirigir la atención pediátrica hacia los nuevos esquemas de violencia para poder atender integralmente a los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *